lunes, 24 de agosto de 2009

Evaluacion Educativa

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL PORTUGUESA
SUBPROGRAMA DE EXTENSIÒN UNIVERSITARIA














CURSO COMPONENTE DOCENTE
ASIGNATURA: EVALUACION EDUCATIVA


















Facilitador: Lic. Omaira Montoya
Participante: Saldivar Neptalí Silva
CI: Nro. V-9.256.345
Cohorte Nº. 06-07

Guanare, Noviembre 2007
EVALUACION EDUCATIVA

La renovación científico-técnica está presente en el campo de la Pedagogía y en la Didáctica. En estas ciencias los métodos de enseñanza–aprendizaje están en cambios continuos los cuales abarcan el campo teórico-práctico de las mismas. El aprendizaje de los contenidos se evalúa, por lo que ésta evaluación del aprendizaje no se aparta de las transformaciones, aunque en el interior de las aulas en ocasiones se mantienen las tendencias tradicionales establecidas a través de la historia. Como es el hecho de la no-coparticipación de los sujetos (alumnos y profesores) en el diseño y elaboración de la evaluación. Porque las funciones de los alumnos están centradas en reproducir y la de los profesores en medir los objetivos pedagógicos propuestos para cuantificar los conocimientos aprendidos en cada momento.Los problemas educativos son incógnitas que surgen en la practica cotidiana del docente a nivel curricular, instrucción al o institucional, los cuales pueden ser estudiados por vía de la investigación o de la evaluación. Sin embargo, debe considerarse que la investigación convencional es un proceso destinado a establecer conclusiones, inferencias, explicaciones o preediciones; mientras que la evaluación permite juzgar algo para orientar el proceso en la toma de decisiones a fin de dar una solución efectiva a la problemática presentada.
Según Weiss (1972), la evaluación dirá que programas funcionan y cuales no, indicando la vía para llegar a la formulación o implementación de los mismos. Al respecto, es preferible utilizar procedimientos y estrategias de evaluación, en lugar de proceder a incursionar en el campo de la investigación. Esto es útil si se procede a evaluar efectos de estrategias especificas incluidas en un programa, y se separan aquellas que contribuyen a generar un rendimiento favorables o ineficientes





PROBLEMA
Desintegración de la Asociación Civil de Padres y Representante de las Escuela Básica Br. Luis Fajardo Galeno, en las acciones gerenciales, pedagógicas y comunitarias desarrolladas por la comunidad educativa.


Procedimiento Evaluativo

Formular integrantes y objetivas

1) La integración de la asociación civil de padres y representantes en el escenario escolar en su función determinante activa los objetivos inherentes de la verdadera gestión mancomunada institucional, pues los esfuerzos gestionadotes de unificación son los que propician la proyección en todas sus directrices políticas, sociales y educativas los objetivos de la nueva escuela y mas cuando se dirige a su consagración en los espacios comunitarios para la producción y productividad en este orden de ideas, en congruencia a lo significativo que resulta desenvolver una educación eficiente e incomparativa de las comunidades se pretende en su procedimiento una serie de integrantes a los miembros que integran en la Escuela Básica Br Luis Fajardo Galeno, en este aspecto se persigue saber ¿ Como ha sido el nivel de participación de A.C.P.R en los planes, programas y acciones pedagógicas delineados por la institución? ¡Participa la A.C.P.R en gestiones de manera mancomunada?, ¡como es la relación de adaptación social – afectiva de los miembros de la A.C.P.R con los miembros de la comunidad educativa? , ¿se integran la A.C.P.R a las reuniones de tipo ordinario realizas por la institución? ¿se integran todos los miembros protagonistas en los proyectos educativos integrales comunitarios? ¿La A.C.P.R es corresponsable con la institucional? ¿Es tangible la inclusividad permanente de la ACPR en los proyectos socioproductivos tales como calendario productivo?


OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLES


Variables
Dependientes Deficiente integración de la ACPR
Apatía incidencial – comunitaria
ACPR
Marcada inasistencia de la ACPR
ENTRADA en las reuniones
Inactivar de ACPR en asumir él
Compromiso con la institución
Marcada desintegración de la ACPR
En la gestión institucional
Variables
Independientes Ejecución minuciosa de un
un calendario productivo como
mecanismo sociocultural +
e integrador
PROCESO Incorporar a la ACPR a las diversas
actividades pedagógicas, educativas
y comunitarios mediante la
autogestión de planes
Establecer la participación de ACPR
en círculos extraordinarios lo que
preside la posición de planes en
mesas de trabajo

PRODUCTO Afianzar la integración de la ACPR
A la autogestión pedagógica social
Y educativa de la institución
ANALISIS Y MUESTRA

La determinación explorativa – diagnostica de los bajos niveles de participación de la asociación civil de padres y representantes, constelada en el 80% de la participación asistente en las amplias accesiones desarrolladas en torno a las políticas educativas, pedagógicas sociales y comunitarias se ha notado objetivamente y así se evidencia en los resultados arrojados mediante el instrumento de evaluación de tipo “lista de cotejo y escala de estimación” se aplico la evaluación a (12) doce maestros de aulas y al directivo.

TECNICAS

 La Observación
 La entrevistas
 Lluvia de ideas
 Encuentros grupales
 La comunicación
 Charlas
 Debates













INSTRUMENTO DE EVALUACION

LISTA DE COTEJO

Institución “E B Br. Luís Fajardo Galeno
Docente:
Grado
Sección
Subsistema primario

Ítems
INTERROGANTES SÍ NO

1)
2)
3)
4)
5)
6)












ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS


La aplicación de los instrumentos pertinentes dirigidos al personal docente y directivo en función a la constatación de los niveles de participación integrativa logro evidenciar en su evaluación precisa mediante la lista de cotejo que a un 80% se acentúa la desintegración de la ACPR (Asociación civil de padres y representantes) en participar en los planes y proyectos ejecutados por la comunidad educativa, así como su marcada asistencia en las reuniones ordinarias y extraordinarias, que regularmente se convoca como medida a la discusión de los objetivos de contingencia ante la búsqueda de soluciones a los problemas presentes en el escenario escolar




















CUESTIONARIO

El presente instrumento de evaluación se dirige con los fines de recopilar información veraz acerca de la actuación asumida por la ACPR en representación de la comunidad y su relación con la institución.

1) ítems
 La ACPR participa asiste a los reuniones ordinarias
 Cumple con los valores, institucionales esfuerzos, dedicación, dinamismo y acción.

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