lunes, 24 de agosto de 2009

PNL

LA PNL EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Los actuales estudios acerca del Conflicto señalan a la PNL como una alternativa para su resolución, ya que esta técnica permite establecer canales de comunicación adecuados y facilita a los individuos apreciar otras posibilidades de resolver las diferencias al tener una visión mas clara de la realidad de los hechos y de las circunstancias en que se presentan de allí que se convierte con la Mediación en una alternativa muy eficaz para resolver los Conflictos que se presentan en las organizaciones escolares. Las ideas antes señaladas se expresan claramente al definir la PNL.

Definición de Programación Neurolingüistica
Según Bandler y Grinder (1982), una definición de PNL seria la siguiente: "Es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y en cambio Promueve la flexibilidad del comportamiento? el pensamiento estratégico y la comprensión de los procesos mentales. Trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva" (Pág. 50)
La PNL es un camino para enriquecer las posibilidades que cada persona tiene y que están disponibles en el mundo que le rodea... Es una habilidad práctica que permite crear los resultados que nos proponemos lograr. Nos proporciona herramientas para mejorar la comunicación con uno mismo y con los demás.
Nos da elementos para aprender a entrar en el mundo del otro para comprenderlo y aceptarlo. Permite acuerdos, armonía e intercambios. Permite ampliar nuestro modelo del mundo, brinda estrategias para mejorar la calidad de vida personal, familiar y laboral, permite optimizar el uso de recursos con que contamos.

Proceso de la PNL en la resolución de conflictos
El intercambio de ideas y la comprensión de estas solo puede ser posible si existe el dialogo entre los individuos sin existir presiones de ningún tipo de allí la importancia de la PNL en el proceso de Mediación para establecer una comunicación que permite un intercambio de opiniones que facilitan en gran medida el proceso de Mediación y en consecuencia la resolución de los Conflictos.
Es muy reciente, de la década de los '70, el surgimiento de la PNL.; sin embargo, sus descubrimientos han hecho avances sustanciales de la ciencia, en el campo de la conciencia, de la percepción, y del "know how" en el modo de desarrollar con la máxima perfección todas las actividades humanas, desde el desenvolvimiento de la creatividad copiando el modelo de Walt Disney, pasando por él como vender más y mejor y hasta el desarrollo de la fraternidad, copiando el modelo de Cristo.
Jhon Grinder profesor de Lingüística y Richard Bandler, estudiante de Psicología realizaron un trabajo para mejorar la eficacia curativa de las terapias sicológicas, con métodos rigurosamente objetivos. Decidieron investigar a partir de tres famosos terapeutas, de reconocido éxito en sus respectivas terapias, los elegidos fueron:
1. Virginia Satir: Terapeuta familiar de extraordinario prestigio.
2. Fritz Peris: Fundador de la Terapia Gestait que es un pilar de la psicoterapia.
3. Milton Erikson: Terapeuta por hipnosis, el más importante de este siglo.
Estos tres profesionales todos igualmente exitosos, partían de teorías muy diferentes y nada parecían tener que ver uno con el otro, sin embargo cuando se "Modelo" el sistema de los tres, se encontraron extraordinarias coincidencias.
La conclusión que se sacó de esto hace el sustrato básico de la PNL. Se trata de observar métodos de trabajos y elaborar modelos fáciles para que cualquier persona pueda alcanzar el mismo éxito que los notables y talentosos naturales Se trata de observar métodos de trabajos y elaborar modelos fáciles para que cualquier persona pueda alcanzar el mismo éxito que los notables y talentosos naturales alcanzaron.
Hacia finales de lo setenta, Grinder y Bandler ya habían lanzado serie de libros que difundieron esta disciplina en el mundo. Blander y Grinder (1980), logran englobar tres aspectos con respecto al término PNL:
a. Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.
b. Neuro: (del griego (Neuron que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.
c. Lingüística: (del latín "Lengua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos v estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación. (p.16)
El concepto de PNL, fue creado por Jhon Grinder y Richard Bandler, a principios de los años setenta. Al respecto cabe citar la opinión de Bandler (ob.cit,) quien afirma:
La programación Neuro Lingüística es el nombre que inventé para evitar la especialización de un campo o en otro... una de las maneras que la (PNL) representa, es enfocar el aprendizaje humano,... básicamente desarrollamos maneras de enseñarle a desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza. (p.7)
Si logramos Modelar con eficiencia toda actividad alcanzada por un humano, toda genialidad, toda alta creatividad, toda excelencia, desde como amar al prójimo, como ser un buen Cirujano, como entrar al Nirvana, como vender más zapatos, como hacer buenas películas, como hacer terapia familiar eficaz, como ser tan creativos como Disney, como ser un buen profesional como alcanzar todos sus proyectos de vida.
Es nada menos que sistematizar y objetivar el modo de ser mejor. Un camino acelerado de evolución, si nuestros propósitos son tendientes a la perfección, a avanzar en el camino de la evolución y un modo de hacer bien cualquier cosa.
Todo depende de nuestra escala de valores y de los propósitos son tendientes a la perfección, a avanzar en el camino de la evolución y un modo de hacer bien cualquier cosa. Todo depende de nuestra escala de valores y de los propósitos que perseguimos.
La PNL puede ser usada para Controlar personas, vender hamburguesas, y cachorros varios totalmente innecesarios y llevarnos a más feroz de los consumidores.
Desarrollar el potencial humano, aumentar el bienestar objetivo y subjetivo de cada persona y de la humanidad como un todo, con terapias breves y variadas, con una verdadera ciencia del cambio voluntario efectivo y acelerado.
En el lenguaje de la PNL se plantea que la ecología de un cambio debe ser correcta para todo el sistema y no solo para una parte.
Existen dentro de una organización tantas personas, con diferentes personalidades y aunado a esto toda organización tiene objetivos que cumplir. Para ello es necesario que las medidas a tomar beneficien a todos y es allí donde la PNL facilita el proceso al mejorar la comunicación.
Para esto es necesario definir el significado de la PNL y conocer que aspectos de nuestra personalidad pueden ser mejorados y que procesos ocurren en nuestra mente a continuación se explican.
Neuro: Esta palabra alude a que cada ser humano tiene acceso al conocimiento, a la realidad, y a su vez se relaciona con ella a través de "canales de acceso" que recepciona a través de los cinco sentidos oído, vista, tacto, gusto y olfato. Las informaciones recibidas son clasificadas según una escala subjetiva de valores que van desde "superfluo" hasta "muy importante para mi" y le da una estructura según lo que tiene aprendido como creencias.
Este programa que en su mayor parte es inconsciente, almacena la información recibida y la vuelve a llamar cuando la necesita. Esta es la base a través de la cual se desarrolla:
• La comprensión del propio yo.
• La identidad
• La comprensión del mundo Las relaciones con las personas y con las cosas. El propio modo de pensar y de actuar.
Si accedemos al programa, podremos verificar a voluntad cualquiera de estas elaboraciones. La lingüística dentro de la disciplina que nos ocupa, quiere decir que a través del lenguaje: ordenamos nuestras actividades mentales. Nos comunicamos: recibimos y enviamos información. Por otra parte el lenguaje es como un espejo, devuelve la imagen. Observando como se habla, que palabras se eligen para expresarse, se pueden conocer las estructuras mas profundas de pensamientos y sentimientos.
Cada modelo de evaluación y actuación (modo de reaccionar, actuar, evaluar) es un programa. Todo programa es mutable, es decir cualquier estructura dentro del ser humano es modificable a voluntad.
Si el individuo puede modificar sus programas según las condiciones cambiantes del mundo podemos afirmar que tiene flexibilidad. Si no puede cambiar, se vera impedido de modificar programas incorrectos que ha aprendido como: irritarse fácilmente, el ponerse obstáculos así mismo, cometer siempre las mismas faltas.
La PNL es una escuela pragmática del pensamiento, con herramientas para desarrollar un pensamiento estratégico y sistemático. Mejora las carencias y principios básicos de lo que son los seres humanos y permite flexibilizar conductas para alcanzar con eficiencia las metas propuestas.
Por lo anteriormente señalado, según Sambrano (1997) se puede caracterizar la PNL de la siguiente manera:


Características de la PNL
La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida. Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre si para lograr una conducta que se quiere adquirir.
Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.
La PNL es una actitud. La actitud de voy a lograrlo con unas enormes ganas indetenibles. Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis y Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional. Todas estas áreas del conocimiento anteriormente mencionadas son la base de la PNL y también de las reglas que esta tiene para su puesta en práctica.
Las reglas básicas de la PNL.
Siempre existe una comunicación: Es imposible no comunicar, siempre nos estamos comunicando. En el caso de no comunicar nada estamos comunicando que no queremos comunicarnos.
Los cinco sentidos tienen un constante ir y venir de comunicaciones, de hecho la mayor parte de las evaluaciones se llevan a cabo en el inconsciente, pero, y esto debe ser muy tenido en cuenta, es a partir de esas evaluaciones que actuamos, reaccionamos y tomamos posiciones.
La comunicación funciona según la reacción que desencadena y tiene sentido por la reacción que logra en el receptor. Si el receptor no puede comprender lo que el emisor desea, la comunicación no tiene el efecto deseado.
Las personas reaccionan según su modelo de la realidad y no según la realidad misma.: Esta afirmación se complementa con la frase el mapa no es el territorio, la representación de nosotros de la realidad, nuestro mapa interior, no es la realidad misma. Si hace 500 años, en la época de Cristóbal Colon hubiéramos hablado a alguna persona de aviones, automóviles y T.V nos hubieran llevado a la inquisición y se hubieran reído mucho de nosotros. Hoy estas cosas son tan evidentes y obvias que nadie hace mucho ruido por ellas.
Todo se debe a la percepción que tengamos de la realidad y en esto interviene la relación mente - cuerpo es total e interdependiente: Quiere decir que lo que actuamos sobre el cuerpo modifica a la mente y lo que actuamos sobre la mente modifica al cuerpo.
Esta verdad, ha sido recientemente redescubierta por la ciencia el concepto de enfermedad sicosomática, las técnicas de control mental, la bioenergética y todo un abanico de nuevas disciplinas se han desarrollado a partir de la comprensión pragmática de esta información.
Cuando una persona es más flexible en sus apreciaciones de la realidad introduce cambios más fácilmente en su entorno social, si siempre se actúa de una manera, esta estructura, esta rigidez genera resistencias en las personas que nos rodean.
Si se es capaz de elegir un comportamiento frente a una situación determinada sin responder automáticamente a la reacción grabada en el pensamiento se pueden tomar decisiones y modificar el entorno más fácilmente que otras personas cuyas posibilidades de elegir su comportamiento son limitadas. Las personas que aprovechan eficientemente lo que tienen son más felices y enferman menos:
Quien acepta y comprende sus limitaciones y debilidades puede aprovecharlas para crecer a partir de ellas. El que las niega o las trata de modificar constantemente esta expuesto a mayor nivel de Conflicto. Esto se suele expresar con una vieja y sabia oración, Señor dame la sabiduría para aceptar lo que no puedo cambiar y la fuerza para transformar aquello que puede en mí, ser modificado.
Cada persona actúa en cada momento de la mejor manera que puede, según su historia, sistema de representaciones y creencias cada persona actúa siempre según lo que en ese momento, es para el lo mejor. Cada ser humano aun el que esta cometiendo un evidente error, en ese momento obtiene un beneficio con lo que esta haciendo.
Cuando se quiere resolver un Conflicto interpersonal o entre personas es necesario encontrar los objetivos comunes trascendentes de todas las partes Implicadas en el Conflicto. Para ello es necesario conocer los mapas o sistemas representacionales de cada individuo.
Mapas o sistemas representacionales. Los seres humanos vivimos en un mundo real. No obstante no operamos directamente sobre el sino, a través de un mapa o modelo que construimos a partir de los datos que tomamos de la realidad, a través de nuestros sentidos y procesados por un sistema de evaluación que se forma por la suma de las experiencias pasadas y nuestras creencias.
Con estos sistemas de representación de la realidad, nos guiamos para movernos en el mundo, a partir de ellos actuamos, reaccionamos y nos comunicamos con los demás. Sin embargo, el mapa no es el territorio.
Cuando sentimos dolor, cuando entramos en Conflictos, cuando experimentamos limitaciones, lo hacemos desde el mapa, desde nuestra representación de la realidad y no desde la realidad misma.
Para la PNL la realidad que existe para cada individuo, es debido a los mapas representacionales que tiene cada persona. Los mapas representacionales son construidos, las más de las veces inconscientemente, por tres procesos universales a partir de los datos de nuestras percepciones y son:
Según Bandler y Grinder (1985)

Generalización: si una cosa se comporta unas veces de una manera, todas las cosas similares a esa, se comportaran siempre de la misma manera. Eliminación: no se ve lo que no se esta motivado para ver, o no se registra aquello que no nos conviene. Distorsión: interpretamos erróneamente lo que percibimos El sistema representacional más estudiado en el hombre es el lenguaje, es el mapa más conocido. Dentro del lenguaje, el modelo mas completo es la: Gramática Transformacional; a esto se le denomina en PNL un metamodelo, porque implica la representación de todas las posibles experiencias. Las experiencias nuevas generan nuevas palabras. (p.76)
La PNL ha desarrollado conceptos y mecanismos que permiten descubrir a partir de la forma en que una persona habla, todo lo que existe en su sistema profundo.
Sabiendo todo lo que alguien tiene en su metamodelo representacional podemos enriquecer todas las personas de su representación que lo empobrecen, que lo limitan, que lo obstaculizan para el logro de sus propósitos, para el aumento de su calidad de vida.

Principales campos de aplicación de la PNL:
Hasta este momento de su desarrollo, ya que se trata de una disciplina en pleno crecimiento la PNL, ha suministrado poderosas herramientas y es aplicada en los siguientes campos: En el área de la resolución de Conflictos, en la comunicación, en la salud, en la educación, en el ámbito de las relaciones laborales humanas, de las ventas y para la formación de instructores.
Aplicación de la PNL en la resolución de Conflictos: La PNL propone para negociar un cambio de nivel, o sea ascender del hecho específico, sensorial, del mundo real, al objetivo general que contenga ese hecho y viceversa.
El esquema de la PNL, puede ayudar a planificar la sesión de Mediación, de acuerdo con los objetivos principales y sus componentes y distinguir las distintas alternativas u opciones viables.
La PNL otorga gran importancia al contexto y a las relaciones que se establecen dentro de este contexto, "las paredes se sostienen no tanto por los ladrillos como por el cemento que las relaciona". La forma en que conectamos hechos e ideas forma la sustancia de nuestros mapas representacionales como las carreteras entre ciudades.
Comprender un objetivo significa: Tener información y conectar con otras partes del mapa, conectar un objetivo menor con otro mayor para darle energía, dividir un gran objetivo en serie de objetivos menores para manejarlo mejor ascender y descender es útil: cuando no esta claro el interés de las partes, cuales son sus objetivos o que es lo más importante en relación a ese objetivo, moverse hacia los lados es útil: para explotar las opciones o para examinar un problema exhaustivamente.
Para alcanzar los objetivos establecidos se debe enmarcar: Marco objetivo. Evaluarlos en relación al criterio de realidad Marco ecológico: evaluación en relación a un sistema más rápido Marco "como si": forma de usar la imaginación en la creación de posibles opciones
Proyectarse a seis meses, estudiar el problema desde el futuro hacia el pasado. Marco de evidencia: Se concentra en los detalles que especifican que se ha logrado la meta por ejemplo: que se vera, oirá, sentirá. Marco de recapitulación: útil para revisar el acuerdo.
Estas diferentes apreciaciones para enmarcar las situaciones que viven los individuos permiten logra una variada posibilidad de resolución a los Conflictos que se presentan en las organizaciones escolares.
La utilización de la PNL, en cualquier organización educativa reportaría beneficios invaluables en beneficio del recurso humano de esta: docentes, directores y todo el personal que la integra al modificar su modelo de percibir la realidad, que les rodea y cambiarlo por otro que les permita desarrollar sus potencialidades.
De esta manera estarán en capacidad de mejorar el proceso de comunicación el cual facilitaría la resolución de Conflictos en la organización.

El Papel del Mediador y la Integración de la PNL en la Mediación de Conflictos en las Escuelas Básicas
Con el fin de resolver los Conflictos el uso de técnicas como la Mediación y la PNL, permiten en el caso de las organizaciones educativas que el personal: directivo y docente aprenda a resolver sus diferencias entre sí y a negociar sus acuerdos directamente, a inventar soluciones mutuamente satisfactorias. Ocasionalmente deberán recurrir a la asistencia de terceros capacitados-Mediadores- para establecer nuevos mecanismos de comunicación y resolución a sus diferencias
El proceso de Mediación necesita además de las partes en Conflicto un Mediador con capacidad para encontrar la solución al Conflicto. De allí que el Mediador es un tercero neutral entrenado para brindar asistencia a las partes en el proceso de búsqueda de soluciones aceptables y satisfactorias para ambas.
Su desempeño se basa primordialmente en escuchar atentamente a los disputantes e incentivarlos a un dialogo franco, de exploración honesta de posibilidades para un acuerdo mutuo.
La forma en que el Mediador desempeñe sus funciones revelerá sus condiciones en lo que hace a su carácter, intelecto, creatividad, habilidades, técnicas, valores morales y desarrollo social y comunitario.
Su desenvolvimiento tendrá puntos de apoyo las aptitudes manifestadas a las partes que consistirán en su flexibilidad, imparcialidad, integridad y objetividad. Los Mediadores aprenden su trabajo a través de una intensa tarea de capacitación que comprende desde la adquisición de conocimientos teóricos hasta el entrenamiento práctico.
Todas estas actividades se desarrollan en el marco de un alto contenido participativo. Las actividades de entrenamiento versan sobre manejo de entrevistas, técnicas de acercamiento de las partes, dramatización de al menos un proceso de mediación en todas sus etapas. Todo ello complementado con los conocimientos teóricos básicos imprescindibles para el desempeño de la función de Mediador además de sus características personales.
La Revista Libra (1992), señala como Características de un Mediador Eficiente, la posesión de las siguientes cualidades:
Neutralidad: La cualidad más importante de un Mediador eficaz es su capacidad de mantener un papel imparcial y neutral en medio de la controversia.
Capacidad para abstenerse de proyectar su propio juicio: El rol del Mediador es ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo cuyos términos, sean aceptables para ellas, aún cuando el Mediador esté en desacuerdo con la sabiduría o con la justicia de la solución.
Flexibilidad: Debe estimular la fluidez de las comunicaciones.
Inteligencia: Debe ser capaz de ver las cuestiones en múltiples niveles, de tratar hechos complejos y de analizar los problemas.
Paciencia: Es importante que el Mediador pueda esperar los tiempos necesarios según lo requieran las partes.
Empatía: El Mediador debe ser capaz de valorar las percepciones, miedos e historias que cada parte revele en la discusión.
Sensibilidad y Respeto: El Mediador debe ser respetuoso con las partes y sensible a sus fuertes sentimientos valorativos incluyendo sexo. Raza y diferencias culturales.
Oyente Activo, imaginativo y hábil en recursos: Capacidad para tomar distancia en los ataques. Objetivo, honesto: No debe prometer a las partes algo que no pueda cumplir. Digno de Confianza: para guardar confidencias y sentido de humor. (p.40)
Cual es el rol que cumple el Mediador, su desempeño se basa primordialmente en incentivar el dialogo, de allí, que las características anteriormente mencionadas sean imprescindibles, para lograr los objetivos que se planteen establecer canales de comunicación adecuados, crear la confianza necesaria, esto permitirá a los individuos explorar un abanico de posibilidades de resolución a los Conflictos.
Las características personales, que debe poseer el Mediador le permitirán brindar también más variedad de respuestas a los Conflictos que les sean planteadas.
Además requiere aplicar técnicas adecuadas y adecuarlas al grupo y las diferentes situaciones que se le pueden presentar y a las exigencias que pueden hacerle los participantes en el proceso de Mediación.

Técnicas del Mediador:
Según el Valencia (ob. cit) como Mediador, en cualquier situación, usted tendrá que: Construir y mantener la confianza de las partes (y ayudar a que las partes comiencen a tener confianza una a la otra) Romper estancamientos y facilitar discusiones para que halla movimiento.
Romper estancamientos y facilitar discusiones para que haya movimiento. Ayudar a las partes a salvar la apariencia. Mantener bajo control los desahogos. Mantener la Confianza: Desarrollar y mantener la confianza de las partes es de suma importancia para el Mediador. Para hacerlo, hay que lograr que las partes confíen y respeten al Mediador, para que ellos estén dispuestos de tomar riesgos con él. (p. 42).
Además se debe explicar el proceso de Mediación, asegurando que las partes entienden que su propósito y objetivo es ayudarles a determinar una manera de resolver sus diferencias. El Mediador debe avisar a las partes tocante a su pericia por ejemplo, que ha ayudado exitosamente en otras partes, su experiencia técnica en el área relacionada a las cuestiones que disputan. Identificar ideas y aclarar las cuestiones (Prioridades altas y Bajas).
Hacer preguntas que lograrán una respuesta positiva. Suspender el proceso brevemente para que las partes se tranquilicen y consideren de nuevo su postura. Dar a una parte tiempo para organizarse.
Escuchar evidencia de cambios en postura o indicaciones de que una parte está dispuesta de cambiar. Tales indicaciones incluyen "si está dispuesto de...", "puede ser posible que...", "quizás podré...", "estaría satisfecha con...". Comunicar las posibilidades de movimiento.
Identificar las consecuencias cuando no hay acuerdo. Emplear presión externas (por ejemplo, plazos de tiempo, cedentes, política, la ley. Buscar concesiones posibles o retiros. En las disputas entre grupos, buscar un ápice entre los voceros de cada lado.
Desinflar demandas o posturas extremas o no realistas. Traducir las posturas y propuestas a términos comprensibles y legítimos. Ayudar a las partes a salvar Apariencias: Pueden haber situaciones en que una parte mantiene fuertemente su postura porque él o ella no quiere admitir que estaba equivocado (a).
Proveer a las partes información nueva, la cual la pueden usar para reconsiderar posturas previas y desarrollar una vía nueva. Repetir las posturas de las partes y pedir si es lo que querrían decir aún darles una oportunidad de escoger querían decir o - haciéndoles más fácil decir que de veras querrían decir. Identificar las áreas de acuerdo entre las partes y hacer parecer que los desacuerdos son tal que un cambio de postura es realmente la vía razonable.
No permitir discusión y argumento a tal punto en que las partes no van a poder cambiar sus posturas sin parecer débil o que hayan capitulado. Aclarar que un cambio de postura no quiere decir que uno estaba equivocado al principio (pensar hacer una analogía a la política y las negociaciones laborales.
Mantener las Emociones bajo Control: Todos requerimos desahogarnos ocasionalmente. A veces puede haber necesidad de ayudar a las partes a desahogarse para que todos encaminen hacia un acuerdo racional.
Un desahogo por las partes puede ser terapéutico y mejorar el ambiente. El peligro es que la emoción fácilmente puede controlar y destruir la Mediación. El trabajo del Mediador incluye ayudar a las partes a controlar sus desahogos por considerar lo siguiente:
Al principio una junta, aclarar que las diatribas e insultos no son apropiadas, pero que también es normal que una persona pierda su paciencia y si sucede, que las partes no deben reaccionar demasiado. Dejar que las partes expresan sus sentimientos, pero no dejar que pierdan control de sus emociones.
Si ocurren tales desahogos, ayudar a las partes a re-enfocar en el problema inmediatamente. Tratar de hacer esto por el uso de una pregunta o una declaración, o simplemente reconociendo lo que se dijo, no decir a las partes que es tiempo de considerar lo que se puede hacer. Alejarse de quien hizo a quien y si es necesario, conducir reunión separada con cada parte.

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