lunes, 24 de agosto de 2009

Pasantias

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Pasantías
Fedor Antonio Taipe Gutirrez - fedortaipe@hotmail.com

1. Fundamentación y objetivos de la pasantía
2. Descripción de la organización
3. Actividades realizadas en el periodo de pasantías
4. Cronograma de trabajo
5. Recursos
6. Conclusiones y recomendaciones
7. Bibliografía consultada

Informe de pasantías realizadas en la Dirección General de Planificación y Presupueto
del Ministerio de Salud, durante el preriodo académico 2006-2006-1.

CAPITULO I
FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA PASANTIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
DEPARTAMENTO DE PASANTIAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION, MENCIÓN: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS.
1.1. FUNDAMENTACION
Para el caso de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, mas que tener un carácter obligatorio dentro de las exigencias protagónicas del pénsul de estudio, es sin igual al contacto de la realidad laboral donde los retos y desafíos son encontrados, brindando así al Administrador en Recursos
Materiales y Financieros la oportunidad de demostrar capacidad de análisis critico para la Planeación, Planificación y Diseño de una empresa, si el caso es crear; o comprender el comportamiento de la ejecución o desarrollos de los procesos administrativos de la Organización.
En lo que a mí respecta, me corresponde realizar mis pasantías en el Ministerio de Salud en el área de Presupuesto con la particularidad que el diseño del cronograma de actividades, fue elaborado con una visión integral de la realidad organizativa, con tendencia holística. No sólo de permitir conocer los procesos para la elaboración de un presupuesto, si no también, conocer los procesos de ejecución o gastos del presupuesto, como es la relación y vinculación de las unidades o departamentos interconectares en el momento de afectar al presupuesto.
Esos detalles infinitos que permiten hacer reflexiones sobre el cumplimiento fiel de las normativas legales existentes y de las características que deben aplicarse al momento que existiese algún tipo de desviación o incumplimiento de las leyes.
El Ministerio de Salud fue un espacio de mucha enseñanza significativa, pues permitió el aprendizaje de mecanismos que deben seguirse a establecer los lineamientos institucionales para comprender el valor real, del costo que tuvieres el cumplimiento de un proyecto a la ejecución de las Acciones centralizadas.
La concordancia que debe existir en el cumplimiento de una meta con las programaciones establecidas, la ejecución física de un proyecto con la ejecución financiera: es decir, que el producto obtenido, enmarcado con lo planificado, en el periodo y costo previsto.
Con relación a lo anteriormente planteado, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez contempla el cumplimiento de pasantías que le permitan al estudiante en administración adquirir conocimientos necesarios para desenvolverse en el competido mercado laboral; la cual tiene un valor académico total de veinte (20) unidades de créditos y una duración de 480 horas, equivalente a sesenta (60) días hábiles de trabajo.
El Art. Nº 45 del Reglamento de Régimen de Estudios las define como:
“Una técnica de aprendizaje de naturaleza Inter- disciplinaria destinada a vincular los procesos de aprendizaje con las necesidades prácticas del trabajo, de acuerdo con el perfil profesional de la carrera”.
Por tanto para cumplir con las exigencias de la mención, la pasantía será realizada en la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud.
Agradezco altamente a la Universidad “Simón Rodríguez” y al Ministerio de Salud realizar mis pasantías correspondientes a la Licenciatura en Administración Mención Recursos Materiales y Financieros.
A continuación el desarrollo del informe de Pasantías.
1.2. OBJETIVOS DE LA PASANTÍA.
1.2.1. OBJETIVO GENERAL.
Aplicar los conocimientos Teóricos adquiridos en la carrera de Administración mención Recursos Materiales y Financieros, en el desempeño de labores asignadas por la Gerencia de Administración y Finanzas, entre esas labores, servir de apoyo al Departamento Planificación de Presupuestos del Ministerio de Salud, con el fin de adquirir experiencia como futuro profesional.
1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Aplicar en la práctica, los conocimientos adquiridos en la carrera de Administración Mención Recursos Materiales y Financieros de la UNESR.
• Finalizar con éxito la pasantía para dejar una imagen excelente de la casa de estudio UNESR.
• Desempeñar las funciones asignadas por la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud.
• Asumir responsabilidades en las tareas a realizar durante el periodo de la pasantía.
• Obtener la mayor destreza posible en el desenvolvimiento del trabajo asignado.
• Conocer el proceso para la elaboración del presupuesto anual del Ministerio de Salud y las actuaciones de las unidades interconectoras que afectan el gasto del presupuesto.

CAPÍTULO II
DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LAS OFICINAS DONDE SE DESARROLLO EL CRONOGRAMA DE PASANTÍA
2.1. MINISTERIO DE SALUD: BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
El Ministerio de Salud, continúa un proceso político hacia el desarrollo de una nueva direccionalidad en las políticas sociales del Estado venezolano, en plena correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y el Plan Estratégico 2001-2007 del MS.
Las principales finalidades políticas apuntan hacia el reordenamiento de las estructuras institucionales de gestión y las redes de atención de carácter gubernamental para:
• Hacer de los Derechos Sociales y la Equidad las bases de un nuevo orden social, de justicia y bienestar para todos y todas.
• Combatir las inequidades, reduciendo el déficit de atención y las brechas entre grupos humanos y territorios.
• Rescatar lo público en función del interés colectivo, potenciando ciudadanía con capacidad en el diseño y ejecución de políticas que impacten en el desarrollo social del país.
Bajo este lineamiento, Salud y Calidad de Vida se convierten en principal eje político integrador de esta nueva direccionalidad, como derecho humano y social inherente a la vida, por consiguiente un bien de relevancia pública superior y un espacio de articulación intersectorial, sustentado en un compromiso de corresponsabilidad entre todos los sectores públicos.
Este cambio de paradigma se materializa en un modo de gestión y atención orientado a responder, como imperativo ético-político, a las necesidades sociales de todas las personas y colectivos en sus expresiones diferenciales de condiciones de vida, formas de producción, reproducción económica y social, y dinámica de apropiación territorial, haciendo posible la universalización de los derechos y la materialización de oportunidades equitativas a mejores condiciones de calidad de vida, como requisito indispensable para el logro de la justicia social.
Los objetivos estratégicos que orientan el alcance de la universalidad con equidad en materia de salud y calidad de vida se fundamentan en las siguientes directrices:
1. Orientar objetivos y procesos por el imperativo ético y político de dar respuestas a las necesidades de calidad de vida y salud y sus determinantes, sobre la base de la garantía universal de los derechos y el combate a las inequidades sociales.
2. Adoptar la estrategia de promoción de calidad de vida y salud como el eje común de políticas, acciones y sistemas en el marco de agendas y estrategias de intervención transectoriales para responder a las necesidades de calidad de vida y salud en territorios sociales concretos que propicien la participación y en empoderamiento social y brechas de las inquietudes.
3. Desarrollar un nuevo modo de atención que reordene el conjunto de servicios y trabajadores; constituyendo sistemas de redes públicas de calidad de vida en ámbitos nacionales, estadales, locales y comunitarios que generen respuestas regulares suficientes, equitativas, oportunas e integrales a necesidades de calidad de vida, preservando el desarrollo y potencialidad de autonomía de personas y colectivos a los largo de la vida.
4. Construir una nueva institucionalidad pública de gestión social en función del interés colectivo, con capacidad de rectoría, sostenimiento e impacto a través de un modo de atención sustentado estrategias de promoción en respuestas a las necesidades de calidad de vida y alrededor de metas de cambios de la calidad de vida del venezolano.
2.1.2. COMPETENCIAS.
En el marco de la reforma administrativa realizada por el Ejecutivo Nacional contenido en la Reforma de la ley orgánica de Administración Central en su artículo Nº 31, corresponde al Ministerio de Salud la formulación de políticas y estrategias, la elaboración de normas, la planificación general y la realización de actividades del Ejecutivo nacional en el ámbito de la salud y desarrollo social, que comprende:
1. La definición de los lineamientos políticos de dirección y planificación estratégica, así como los objetivos y metas nacionales de desarrollo en salud y calidad de vida.
2. La evaluación y aprobación de políticas, planes y acciones en áreas de impacto en la salud y la calidad de vida de la población articulada con otros entes del Estado.
3. La fijación de los criterios de asignación y distribución de los recursos nacionales a los organismos y redes públicas de servicios de los ámbitos nacional, estadal y municipal.
4. La promoción, prevención, protección y recuperación de la salud, incluyendo los programas de saneamiento ambiental referidos a la salud pública.
5. La vigilancia de productos farmacéuticos, cosméticos, edificaciones en general en cuanto a sus aspectos sanitarios.
6. La inspección y vigilancia del ejercicio de toda profesión o actividad que tenga relación con la atención a la salud.
7. La vigilancia epidemiológica nacional.
8. La coordinación, reglamentación, supervisión técnica y direccionamiento de las actividades y servicios nacionales, estadales, municipales y privados en materia de salud pública.
9. La regulación, formulación, coordinación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y planes dirigidos a lograr el desarrollo social de la Nación.
10. Coordinar las acciones, planes y programas que, articulados a las políticas económicas propicien el desarrollo del equilibrio social.
11. Promover la integración de los diversos componentes del desarrollo social, mediante la creación y coordinación de redes en sus diversas formas organizativas como parte del esfuerzo colectivo, corresponsable, intersectorial e integral de responder a las necesidades sociales de calidad de vida y salud de personas y colectivos, en forma universal y equitativa.
El Ministerio de Salud como ente rector y contralor de la política nacional de salud, constituye la máxima autoridad en el área, con la misión de garantizar y asegurar el derecho a la salud y calidad de vida de manera universal con equidad a la población.

2.2. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL MINISTERIO DE SALUD Y DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO
2.2.1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL MINISTERIO DE SALUD

Fuente: Dirección de Planificación y Presupuesto / Dirección de Organización y Métodos.

2.2.2. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO
Fuente: Dirección de Planificación y Presupuesto / Dirección de Organización y Métodos.

2.3. DESCRIPCIÓN DE LAS OFICINAS DONDE SE DESARROLLÓ EL CRONOGRAMA DE PASANTÍA
El Reglamento Interno del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicado mediante Resolución Nº 161 del 11/04/2000, Gaceta Oficial Nº 36.935, de fecha 18/04/2000, describe las competencias de cada una de las unidades que conforman el ente Ministerial, del mismo modo en este se reflejan las unidades donde se llevo a cabo Cronograma de las Actividades.
Es importante mencionar las competencias de la Oficina de Gestión Administrativa, en virtud que las unidades de mayor relevancia dentro del contexto administrativo se encuentran adscritas a esta Oficina, por lo que se considera elemental describir las atribuciones de la citada unidad lo cual permitirá vincular los procesos con el resto de lo componentes que conforman el aparato administrativo del Ministerio de Salud.
2.3.1. Corresponde a la Oficina de Gestión Administrativa:
1. Apoyar técnicamente la formulación, ejecución y evaluación de la planificación presupuestaria, estructural y funcional del Despacho en correspondencia con lo establecido por el Consejo de Planificación.
2. Participar como parte del Consejo de Planificación en la evaluación del cumplimiento de las políticas de salud y desarrollo social.
3. Coordinar la formulación, ejecución y supervisión de las políticas, normas y procedimientos que en materia de reclutamiento y selección, clasificación y remuneración, jubilaciones y pensiones, registro y control, bienestar social y prestaciones sociales se desarrollen en el Ministerio.
4. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de seguridad, vigilancia y protección de los bienes, estructura, instalaciones y equipos de las Dependencias administrativas del Ministerio.
5. Las demás que le atribuyan las leyes y reglamentos.
La Oficina de Gestión Administrativa para el cumplimiento de sus funciones contará con la organización estructural siguiente con rango de Direcciones de Línea: la Oficina de Planificación y Presupuesto, la Oficina de Presupuesto, la Oficina de Recursos Humanos y la Oficina de Administración y Servicios.
2.3.2. Corresponde a la Oficina de Planificación y Presupuesto:
1. Coordinar la formulación, ejecución y evaluación de la planificación presupuestaria, estructural y funcional del Despacho.
2. Asesorar, coordinar y promover las acciones dirigidas a desarrollar y perfeccionar métodos de planificación y criterios técnicos para el diseño de políticas, lineamientos y elaboración de programas y proyectos en las áreas de salud y desarrollo social.
3. Diseñar los instrumentos y métodos apropiados que permitan asignar y organizar los recursos destinados a la ejecución de las metas, contempladas en los Programas de los servicios de salud y desarrollo social a nivel regional y local.
4. Recolectar, tabular, analizar e interpretar sistemáticamente la información referente a la ejecución física de metas, a fin de cumplir con las disposiciones legales establecidas.
5. Analizar el grado de cumplimiento de metas físicas de los distintos programas, así como mantener actualizado los inventarios físicos en el área de salud y desarrollo social.
6. Coordinar, formular, ejecutar y evaluar el programa de subsidios institucionales que otorgue el Ministerio.
7. Elaborar anualmente los objetivos de la organización en salud y desarrollo social de conformidad con el Plan Nacional de Salud y Desarrollo Social.
8. Supervisar y evaluar conjuntamente con las entidades territoriales y la Oficina de Coordinación Intergubernamental e Intersectorial en Salud y Desarrollo Social, la programación y coordinación operativa de los objetivos anuales del Presupuesto Nacional y del Plan Coordinado de Inversiones de la Organización Pública en Salud y Desarrollo Social.
9. Elaborar, controlar y evaluar el Anteproyecto del Presupuesto, adaptado a la normativa legal vigente, en coordinación con los distintos responsables de los programas, entidades regionales y organismos adscritos, de conformidad con lo establecido en Ley Organica de Regimen Presupuestario y las Normas establecidas por la Oficina Nacional de Presupuesto de la Presidencia de la Republica.
10. Determinar en coordinación con las dependencias correspondiente y Servicios Autonomos sin personalidad juridica, los aportes que deberan incluirse anualmente en la Ley de Presupuesto.
11. Analizar la ejecución fisica y financiera del presupuesto trimestralmente o en cualquier fecha que sea requerida por los Organismos competentes, de acuerdo a lo establecido a la Ley Organica de Regimen Presupuestario.
12. Realizar estudios analiticos que determinen desviaciones presupuestarias entre lo programado y lo ejecutado.
13. Diseñar, coordinar, analizar y controlar La Ejecución Presupuestaria del Despacho.
14. Realizar estudios de costos de proyectos e incidencias de creditos presupuestarios, derivados de las firmas de convenios con los diferentes gremio adscritos al sector salud y desarrollo social.
15. Asesorar en materia presupuestaria a las direcciones regionales, sobre la ejecución y control de creditos presupuestarios asignados.
16. Velar por el uso de las asignaciones presupuestarias de gastos corrientes o de capital, acorde con los procedimientos y criterios establecidos.
17. Las demás que le atribuyan las leyes y reglamentos.
2.3.3. Corresponde a la Oficina de Administración y Servicios:
1. Planificar y desarrollar el proceso de adquisiciones y mantenimiento de bienes, materiales y servicios que requieran las diferentes dependencias del Ministerio.
2. Coordinar el mantenimiento, seguridad, vigilancia y protección de los bienes, estructura, instalaciones y equipos de las dependencias administrativas del Ministerio.
3. Dirigir, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con los procesos de pago que por diferentes compromisos ha adquirido el Ministerio.
4. Desarrollar mecanismos para mejorar los sistemas administrativos del Ministerio.
5. Coordinar y supervisar los procesos previstos en la Ley de Licitaciones para la ejecución de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios.
6. Establecer sistemas y procedimientos que permitan la prestación eficiente de servicios administrativos.
7. Velar porque se cumplan las leyes de la Hacienda Pública Nacional y demás disposiciones sobre adscripción, registro y control de los bienes nacionales.
8. Coordinar, asesorar y elaborar todo lo relacionado con la ordenación de pagos.
2.3.4. Corresponde a la Oficina de Recursos Humanos:
1. Asesorar al Ministerio en la fijación de objetivos, políticas, normas y procedimientos en administración de personal y a sus diferentes dependencias en esta materia.
2. Diseñar políticas de personal que modernicen el manejo de los recursos humanos en el Ministerio y asesorar a los niveles estadales en la aplicación y cumplimiento de las disposiciones legales.
3. Diseñar y desarrollar programas de administración de personal relacionados con el reclutamiento y selección, clasificación, remuneración, ascenso, transferencia, suspensiones, renuncias, permisos, vacaciones, jubilaciones, pensiones, evaluación de actuación en el cargo, reconocimiento de méritos, prestaciones sociales y disciplinarias, así como, dirigir y aplicar dichos programas.
4. Llevar el registro de expedientes de funcionarios adscritos al Ministerio, y aplicar el régimen de concursos de conformidad con las leyes, reglamentos, resoluciones y convenios vigentes.
5. Coordinar con la Consultora Jurídica, todas las reclamaciones laborales y el proceso de las mismas, e instruir cuando sea procedente, los expedientes a los funcionarios del Ministerio, que hayan incurrido en faltas que dieran lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las leyes y reglamentos.
6. Actuar como órgano regulador entre el Ministerio y las organizaciones sindicales y gremiales, así como administrar y velar por el cumplimiento de los contratos colectivos suscritos por el Ministerio.
7. Procesar y remitir al Ministerio de Hacienda la documentación relacionada con las indemnizaciones laborales establecidas en la Ley del Trabajo y su Reglamento, así como, los contratos colectivos, previa autorización escrita del Despacho.
8. Desarrollar los perfiles ocupaciones del Ministerio y establecer los lineamientos de políticas generales en cuanto a la normalización de técnicas y procedimientos de capacitación, adiestramiento y desarrollo para el personal.
9. Las demás que le atribuyan las leyes y reglamentos.
2.3.5. Corresponde a la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales:
1. Asesorar y coordinar la formulación y elaboración de políticas, acuerdos y convenios en materia de salud y desarrollo social con la comunidad de países y organismos internacionales.
2. Definir y evaluar las políticas, lineamientos y acciones en materia de gestión de operaciones de financiamiento y cooperación técnica dentro de los sectores de salud y desarrollo social con países y organismos internacionales en coordinación con las instancias correspondientes.
3. Promover y difundir la producción de información y conocimientos y el intercambio de experiencias en salud y el desarrollo social dentro del contexto internacional y sobre las actividades en materia de financiamiento, cooperación y políticas de carácter internacional donde interviene el Ministerio.
4. Las demás que le atribuyan las leyes y reglamentos.
La Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales para el cumplimiento de sus funciones contará con la organización estructural siguiente: Coordinación de Políticas, Acuerdos y Convenios Internacionales y la Coordinación de Cooperación Internacional.
2.3.5.1. Corresponde a la Coordinación de Políticas, Acuerdos y Convenios Internacionales:
1. Asesorar al Ministro y a las unidades responsables de los sectores de salud y desarrollo social, en la delimitación de prioridades, formulación de políticas, planes y acciones o medidas en los ámbitos de desarrollo internacional, así como en procesos de negociación, suscripción y modificación de acuerdos, convenios y compromisos internacionales.
2. Coordinar las políticas, planes y actividades de los sectores de salud y desarrollo social en el marco de acuerdos, convenios y relaciones con organismos internacionales, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
3. Fomentar la generación de redes de cooperación entre la comunidad de países dirigidas a fortalecer y consolidar capacidades en áreas prioritarias de desarrollo nacional, así como difundir las políticas y acciones de los sectores de salud y desarrollo social a nivel internacional.
4. Ejercer funciones de relaciones diplomáticas y representación del Ministerio y del país, en el campo de la salud y el desarrollo social a nivel internacional, por instrucciones del Ministro.
5. Gestionar reuniones y eventos de carácter político o técnico, con autoridades, funcionarios y equipos extranjeros, dentro y fuera del país.
6. Velar por el cumplimiento de acuerdos y compromisos suscritos entre países y con organismos internacionales.
7. Las demás que le atribuyan las leyes y reglamentos.
2.3.5.2. Corresponde a la Coordinación de Cooperación Internacional:
1. Coordinar las acciones de los sectores salud y desarrollo social en materia de gestión de cooperación internacional, conjuntamente con los órganos competentes del gobierno central.
2. Asesorar y prestar asistencia técnica al Ministerio y a las diferentes instancias intergubernamentales de los sectores de salud y desarrollo social en políticas, demandas y gestión de la cooperación internacional, así como en políticas, demandas y gestión técnica de programas y proyectos de crédito público y financiamiento multilateral o bilateral.
3. Establecer lineamientos, normas y procedimientos en materia de políticas y gestión de la cooperación internacional, así como métodos para la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de programas, proyectos en este campo.
4. Coordinar la movilización de recursos técnicos y financieros a través de organismos internacionales para apoyar las políticas y acciones de los sectores de salud y desarrollo social a nivel central, estadal y municipal.
5. Evaluar y dar seguimiento a los planes, programas y proyectos de cooperación internacional en los sectores de salud y desarrollo social.
6. Prestar servicios de información, promover la producción de conocimientos y el intercambio de experiencias y apoyar la formación de recursos humanos y la investigación en salud y desarrollo social, mediante fuentes de cooperación y financiamiento internacional, a través del Centro de Información Internacional en Salud y Desarrollo Social (CISAI).
7. Las demás que le atribuyan las leyes y reglamentos.

CAPÍTULO III
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN
EL PERÍODO DE PASANTÌAS
3.1. ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL PERÍODO DE PASANTÍAS
 Inicio de las pasantías: Inducción general para conocer todas las normas generales del Ministerio de Salud.
 Entrevista con el Director de Organización y Método: para conocer los requerimientos necesarios para realizar las actividades programadas en el Cronograma de actividades y las evaluaciones semanales.
 Inducción a las Actividades de las Direcciones por donde se hizo el recorrido de las pasantías: Conocimientos en el área de trabajo, inducción sobre lineamiento y directrices establecidas por el Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD), Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), Ministerio de Finanzas y Vicepresidencia Ejecutiva de la República, para la metodología, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto, según la programación y los resultados de las metas físicas y metas financiera.
 Elaboración de Informe de Pasantías. Las actividades fueron desarrolladas de acuerdo al cronograma de trabajo establecido por la institución, en los diferentes departamentos como se refleja a continuación:
3.2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


CAPÍTULO IV
CRONOGRAMA DE TRABAJO
4.1. DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODO / DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO:
Como parte del diseño del cronograma de actividades, la Dirección de Organización y Método fue un pilar fundamental en la definición de las unidades por donde dio inicio al desarrollo de las pasantías.
En dicha Dirección se revisó el material bibliográfico, antecedentes históricos, la estructura organizativa y Filosofía Institucional así como la base jurídica, que sustentan al ente ministerial como son el Reglamento Orgánico y el Reglamento Interno.
Este punto de partida es importante para un gerente de finanzas en una organización, en virtud que el mismo debe conocer ante todo la estructura de una empresa, su organización, políticas y funciones elementos indispensables para gerenciar con eficiencia y eficacia y en consecuencia tomar las decisiones mas viables ante un hecho fortuito; de tal manera que la empresa continúe el desarrollo de sus objetivo y el alcance de las metas.
La Dirección de Organización y Métodos constituye el pilar fundamental para la organización, diseño y formulación de las competencias de los Despachos, Direcciones Generales, Organismos Adscritos y sus dependencias con el propósito de desarrollar la estructura funcional adecuada al Reglamento Orgánico del Ministerio, diseño de instrumentos metodológicos, de Manuales de Norma y Procedimientos, de medir el Nivel de la Cultura organizacional así como de los valores institucionales, todos estos vinculados con las unidades que conforman el Sistema Público Nacional de Salud.
Como parte de la revisión bibliográfica podemos conocer algunos antecedentes históricos del Ministerio de Salud:
Año 1999: Creación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, producto de la fusión de los extintos Ministerios de Sanidad y Asistencia Social y el Ministerio de la Familia.
Año 2000: Publicación de Resolución mediante la cual se dicta el Reglamento Interno del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.935, de fecha 18/04/2000.
Año 2005: Decreto Nº 3.753, mediante el cual se dicta la reforma parcial del Decreto sobre organización y funcionamiento de la Administración Pública Central, momento en que el Despacho del Viceministro de Desarrollo Social pasa a ser el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social quedando sólo entonces el Ministerio de Salud.
Desde entonces el nuevo Ministerio de Salud contaba con un organigrama funcional.
Año 2006: Decreto Nº 4.595 mediante el cual se dicta el Decreto sobre la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional.
En la actualidad la Estructura Organizativa, el Reglamento Orgánico y la Filosofía Institucional que regirá al nuevo órgano ministerial se encuentra aprobado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo y la Procuraduría General de la República, quedando solo a la espera de su publicación en Gaceta Oficial.
A modo de conclusión esta Dirección obedece a los cambios administrativos y a las reformas parciales que dicte el Ejecutivo Nacional, a través de los Decretos publicados en Gaceta Oficial.
En al ámbito financiero representa para el gerente de la organización diseñar una planificación para la reorganización y construcción de los nuevos departamentos y la definición de las políticas que garanticen el buen desempeño para el logro de satisfacer las necesidades mediante el ofrecimiento de los bienes y servicios.
En el Ministerio de Salud es importante que los actores responsables en la definición de las competencias de las unidades fijen su atención en una visión horizontal, de proyección a largo plazo, de manera integral, donde las funciones están a la mano con otras unidades, permitiendo realizar un trabajo en conjunto y en equipo.
4.2. DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN / DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO:
La actividad asignada en esta Dirección, es la de conocer los procesos de elaboración del Plan Operativo Anual (POAN) y El Plan Operativo Institucional (POIN); de los Proyectos Nacionales, Estadales y Organismos Adscritos, sobre el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control de los POAN y POIN a nivel nacional.
La Dirección de Planificación es una Dirección de Línea adscrita a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, con un área de trabajo distribuida por proyectos de la siguiente manara:
 Nivel Central.
 Direcciones Estadales de Salud.
 Organismos Adscritos.
El trabajo principal está orientado sobre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela 2001 – 20074, El Mapa Estratégico de la Nueva Etapa establecido por el Ejecutivo Nacional, las Políticas Institucionales del Ministerio, la directrices establecidas por el Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD) en materia de planificación, de la oficina de Nacional de Presupuesto (ONAPRE), en materia de presupuesto y de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, para efectos del Seguimiento, Evaluación y Control de los Proyectos en la ejecución física y financiera de los POAN y POIN.
Para el año 2006, el presupuesto asignado corresponde a los Programas elaborados, ahora la nueva directriz es la formulación de Proyectos y Acciones Centralizadas para la asignación de los gastos.
En consecuencia se pueden establecer las siguientes diferencias:

Cuadro 1
DIRERENCIAS RELATIVAS ENTRE PROGRAMASS Y PROYECTOS
Programas Proyectos
• Imputación presupuestaria total de los egresos de la acción por el concepto del gasto (en Bs.) • Programación financiera del proyecto (en Bs.)
• El desarrollo de las acciones especificas en detalles, están distribuidas por acciones específicas. • Consolidado presupuestario.

En cuanto al Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos, estos están relacionado con:
 Recopilar información cuantitativa de los proyectos del Plan Operativo.
 Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de los planes estratégicos e institucionales, por nivel Central, Estados y Organismos Adscritos al ente ministerial.
Es importante mencionar la responsabilidad que tiene esta Dirección en cuanto a la formulación de los Proyectos, por cuanto al número que representa la estimación de los recursos financieros para la ejecución de los programas parten de la Formulación de los proyectos y de los recursos estimados para el logro de los objetivos trazados por el ejecutivo nacional.
4.3. DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO / DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO:
La actividad asignada en está Dirección se basó en conocer la asignación de los recursos presupuestarios a los proyectos y a las acciones centralizadas; del presupuesto de los Organismos Adscritos, Estados Centralizados y Descentralizados, y de los compromisos presupuestarios y disponibilidad presupuestaria por proyectos y acciones centralizadas.
Esta es una Dirección de línea, adscrita a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, cuya área de trabajo están distribuidas de la siguiente manera:
 Nivel Central.
 Organismos Adscritos.
 Estados Centralizados.
 Estados Descentralizados.
El trabajo central está orientado en la preparación del Anteproyecto del Presupuesto, las Modificaciones Presupuestarias (Rectificaciones, Créditos Adicionales, Traspasos Internos-Externos, Insub-sistencias) y el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente (asignación definitiva y recursos financieros), basado en los principios contemplados en la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal vigente y el Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema Presupuestario.
La asignación de los recursos presupuestarios a los Proyectos y Acciones Centralizadas obedece al siguiente patrón:
1. Realización del Anteproyecto.
2. Análisis del Anteproyecto y definición de la cuota. Entendiéndose por Cuota los recursos presupuestarios asignados a las unidades que conforman la estructura presupuestaria del Ministerio (Direcciones Generales, de Línea, Direcciones Estatales, Organismos Adscritos)
3. Fuente de los recursos presupuestarios provenientes de la Ley de Presupuesto vigente.
4. Reglamento Nº 1, describe como se va a trabajar el presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente.
Una vez presentado en Anteproyecto se define el monto y los proyectos a ser ejecutados en el ejercicio fiscal correspondiente, se establece el reglamento que refleja las condiciones de las posibles modificaciones presupuestarias que han de tener lugar tanto en los Proyectos como las Acciones Centralizadas.

ESQUEMA:
FEDOR ESQUEMATIZA ESTO EN GRÁFICOS DE PRESENTACION YA QUE NO ESTA BIEN VINCULADO Y PRESTA A CONFUSION.
Para la distribución del Presupuesto se utiliza el Clasificador de Partidas Presupuestario, el cual es un instrumento establecido por el Ministerio de Finanzas a través de la Oficina Nacional de Presupuestarios (ONAPRE) y el cual contiene codificados todos los conceptos que se utilizan para la distribución de los recursos a nivel de la Administración Pública Nacional. A continuación se describe las Partidas Genéricas contentivas del instrumento antes mencionado:
Cuadro 2
DESCRIPCIÓN DEL CODIFICADOR DE PARTIDAS DEL MINISTERIO DE FINANZAS / ONAPRE
PARTIDA DESCRIPCION
4.01.00.00.00 Gasto de Personal.
4.02.00.00.00 Materiales, Suministros y Mercancías.
4.03.00.00.00 Servicios no Personales.
4.04.00.00.00 Activos Reales.
4.07.00.00.00 Transferencias y Donaciones.
4.11.00.00.00. Disminución de Pasivo.
Fuente: Dirección de Presupuesto / ONAPRE

Para el caso del los Organismos adscritos al Ministerio de Salud el Instructivo Nº 4 y Nº 12 da la ONAPRE, establecen la Rendiciones de Cuentas que deben efectuar por el gasto del presupuesto, basado en la Ley de Administración Pública y la Ley de la Administración Financiera.
A continuación y a manera de ilustración se representan a continuación:
INSTITUTOS:
1. Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas.
2. Instituto Nacional de Nutrición (INN)
3. Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.
SERVICIOS AUTÓNOMOS:
1. Servicio Autónomo de Elaboraciones farmacéuticas (SEFAR).
2. Sociedad Civil para el Control de Enfermedades Endémicas y Asistencia al Indígena – Bolívar.
3. Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).
4. Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina.
5. Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Salud Pública.
FUNDACIONES:
1. Fundación “José Félix Ribas”.
2. Fundación Misión Barrio Adentro.
3. Fundación del Estado, Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”.
4. Fundación del Estado, Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FUNDEEH).
En cuanto a los compromisos presupuestarios y la disponibilidad presupuestaria son trámites gestionados ante la ONAPRE y el Ministerio de Finanzas:
 Compromiso: cuota presupuestaria (ONAPRE)
 Desembolso: financiero (Ministerio de Finanzas).
El desembolso no debe ser mayor que el compromiso.
Las programaciones presupuestarias son trimestrales, no son efectivas si no cuenta con disponibilidad presupuestaria.
La cuota de desembolso y de compromiso fenece al terminar cada trimestre correspondiente.
El instructivo Nº 4 de la ONAPRE, relacionado a la solicitud de información de ejecución mensual de presupuesto de los Entes Descentralizados sin fines de lucro, se aplica la siguiente fórmula para la variación de los resultados:
FÓRMULA:
1) Ejecutado – Programado = Valor Absoluto.
2) Valor Absoluto / Programado = Variación Relativa ó %
3) Por Trimestre o Acumulado.
4.4. OFICINA DE ADMINITRACIÓN Y SERVICIOS
4.4.1. DIRECCIÓN DE FINANZAS:
La actividad asignada en esta Dirección, implica conocer el proceso de elaboración de órdenes de pago y su relación con el Sistema Integrado de Gestión de las Finanzas Públicas (SIGECOF).
Es una Dirección de línea adscrita a la Dirección General de Administración y Servicios, la cual está conformada por las siguientes Divisiones:
• División de Ejecución Presupuestaria
• División de Habilitaduría
• División de Contabilidad Fiscal
La actividad está centrada con el sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF), a que es el área donde son afectadas las finanzas del Ministerio por la disminución del gasto por las acciones causadas por las distintas Direcciones u Organismos Adscritos, llamados también Unidades Ejecutoras denominación que se les asigna para el identificar la vía de imputación o disminución del presupuesto.
Esta Dirección es la encargada de proceder a la ordenación de pagos productos de las requisiciones originadas por las unidades ejecutoras de acuerdo a programaciones establecidas, contempladas en los Proyectos y Acciones Centralizadas.
4.4.1.1. DIVISIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA / DIRECCIÓN DE FINANZAS:
Las actividades asignadas para esta División correspondían a conocer por parte del pasante el proceso de los compromisos financieros y presupuestarios y los compromisos cargados al Sistema de SIGECOF.
La División de Ejecución Presupuestaria contempla las siguientes áreas de trabajo:
• Nivel Central
• Organismos Adscritos
• Subsidios
• Estados Centralizados
• Transferencia Estados Descentralizados
• Acreencias: Personal y Proveedores
Para proceder a la ordenación de pagos se establece o siguiente:

Cuadro 3
DIRERENCIAS RELATIVAS ENTRE FONDO DE ANTICIPO Y ORDENACIÓN DE PAGO
FONDOS DE ANTICIPO ORDENACIÓN DE PAGO
• Son pagos realizados por cheques, cuando el monto de la prestación del servicio es menor (<) a 1.000 U.T.
• Este fondo es la reserva del 6% del presupuesto total el Ministerio de Salud. • Son pagos directos realizados a la cuenta de proveedores a través de la Tesorería Nacional cuyo monto sea mayor (>) a 1.000 U.T.
• Son pagos directos realizados a la cuenta de proveedores a través de la Tesorería Nacional, cuyo monto sea (>) 1.000 U.T.

Para la elaboración de los pagos se requiere de los siguientes procesos:
• Compromiso: Afecta el recurso presupuestario para la orden de compra o servicio.
• Causado: Afectación definitiva del presupuesto. Es la garantía de reserva el bien o el servicio.
• Pago de desembolso.
• Disponibilidad: Se verifica que la disponibilidad corresponda a la naturaleza del gasto.
Cuando se realiza el compromiso se aplica las siguientes retenciones:
• Ordenes de Servicios:
• Impuesto al Valor Agregado (IVA= 14%)
• Impuesto Sobre la Renta (ISRL= % del Subtotal)
• 1 X 1000 = % del Subtotal ( impuesto municipal)
Ejemplo del Impuesto Sobre la Renta (ISRL:))
• Aviso: 2% del subtotal
• Publicidad: 5% del subtotal
• Radio y Publicidad: 3% subtotal
• Ordenes de Compra:
• IVA= 14%
• 1X1000 (solo si el monto es mayor de 1.680.000 Bs.)
Es importante mencionar otros tipos de pagos que son las acreencias no prescritas referido a pago no realizado en el ejercicio fiscal correspondiente, es decir, deudas de años anteriores, las cuales pasas a formar parte de deudas pendientes por pagar en transito que afectan al presupuesto.
ACREENCIAS DE PERSONAL: Deudas pendientes correspondientes al recurso humano para realizar pagos por cheque o directo a la cuenta.
ACREENCIA DE PROVEEDORES: Deudas o pasivos con proveedor de pagos pendientes por la prestación de un bien o servicio, por lo general corresponde el pasivo en los Estados Centralizados.
El protocolo para este pago refiere una serie de requisitos:
• La validación del Director Regional de Salud, sobre la deuda.
• Solicitud ante el Ministerio de Salud el pago de la deuda.
• Pronunciamiento de la Consultoría Jurídica.
• Pronunciamiento de la Procuraduría General de la República
• Luego de los procesos ante el SIGEVOF:
• Partida: 4.11.11.04.00: compromisos pendientes de ejercicios anteriores.
Tipos de Acreencia: Obras: Constructora, Rehabilitación; Suministro: materiales médico quirúrgicos, oficinas; Servicios: Servicios Básicos.
Por otro lado tenemos el pago a subsidio a entes descentralizados:

Esquema 1
PAGO DE SUBSIDIO A ENTES DESCENTRALIZADOS



Para realizar los pagos a los Estados Centralizados:
1. Fondos en Avance:
• Gasto de personal (Partida 4.01)
• Vacuantorio (personal de vacuna)
• Rendición Mensual.
2. Fondo de Anticipo:
• Gasto de Funcionamiento (Partida 402, 403, 404)
• Asignación de Recursos, rendición de cuentas 75% del fondo.
3. Pagos directos a beneficiarios
• Ayudas económicas.
4.4.1.2. DIVISIÓN DE HABILITADURÍA / DIRECCIÓN DE FINANZAS:
Se realizan pagos cuyos montos sean menor (<) a 1.000 U.T.
El área de trabajo se divide en:
• Fondo en Avances (Acciones Centralizadas)
• Fondote Anticipo
En Fondo de Avances se realizan los siguientes gastos de personal:
 Salarios y compensación
 Cláusulas Contractuales: Primas, complementos, Bonos y otros beneficios.
 Matrículas de Pre y Post-Grado
Una vez realizados los pagos, los expedientes pasan a la División de Contabilidad Fiscal para la rendición de cuentas.
4.4.1.3. DIVISIÓN DE CONTABILIDAD FISCAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS / DIRECCIÓN DE FINANZAS:
Debe cumplir un conjunto de actividades realizadas a través de procedimientos diversos que busca la conformación de la cuenta de gasto y de renta anual, la cual debe expresar el destino dado al presupuesto otorgado en el ejercicio fiscal.
Dentro de sus objetivos encontramos:
1. Mantener actualizada la contabilidad fiscal del ministerio de salud, bajo los esquemas y normativas legales establecidas por la Contraloría General de la República y demás entes contralores del estado.
2. Registro, formación y rendición de la cuenta en detalles para suministrar a la Contraloría General de la República, los insumos necesarios para garantizar la veracidad y regularidad de las cuentas para la elaboración del informe definitivo sobre la calidad y el rigor de la Gestión Administrativa del Ministerio de Salud.
PROCESOS DE TRABAJO:
1. Relación y Contabilización de Liquidación y Recaudación de Rentas.
2. Registro Diario Libros Auxiliares de Banco.
3. Registro Comprobante de Diario de Gastos de Remuneración (Nómina y Deducciones).
4. Registro de comprobante de Diario de Compras, Servicios, Caja Chica, Acreencias, Reembolsos por gastos médicos, viáticos y nóminas)
5. Conciliaciones bancarias.
6. Relación de Ticket’s de Alimentación para el reintegro a la empresa emisora.
4.4.2. DIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS:
Las actividades asignadas para esta Dirección consistieron en conocer el proceso para la adquisición de Bienes y Servicios, así como el registro de Bienes Nacionales tanto del Nivel Central como en los Estados.
La Dirección de Bienes y Servicios está adscrita a la Dirección General de Administración y Servicios, estructurada de la siguiente manera:
• División de Bienes Nacionales
• División de Compras y Servicios
• División de Mantenimiento Central
• División de Servicios Básicos
OBJETIVO:
Planificar, coordinar, custodiar, evaluar y ejecutar las normas y procedimiento contables para registro y actualización de inventarios y presentar rendición de cuentas de los Bienes Nacionales (materias, muebles e inmuebles) de acuerdo a normativas legales vigentes.
4.4.2.1. DIVISIÓN DE SERVICIOS BASICOS:
Es la unidad encargada de tramitar todos aquellos servicios requeridos por el Nivel Central o cualquier Estado Descentralizado.
DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS:
• Suministro de servicio de electricidad, agua, teléfono, aseo urbano, etc.
• Se realiza mediante contratos de pagos periódicos mensuales a nivel central y Estados Centralizados:
• Realiza las conciliaciones correspondientes mediante la presentación de las facturas por parte de las empresas de servicio.
• Se efectuaran los ajustes correspondientes y la estimación de los controles de acuerdo al consumo real.
Es importante destacar que todos estos tramites se realizan de acuerdo a las normativas legales vigentes impartidas por el Ministerio de Finanzas.
OTROS SERVICIOS:
Aquellos servicios de carácter permanente requeridos por cualquier Dirección del Nivel Central o Estados Centralizados que por su naturaleza son de pagos permanentes requieren de un contrato tales como: Suministro de Gases Medicinales, Suministro de Reactivos de Laboratorio, Arrendamiento de Inmuebles, Póliza de Seguros y cualquier otro tipo de servicios.
SERVICOS EVENTUALES:
Son los trámites que se realizan a través de las Ordenes de Servicios (reparación de equipos y publicidad, remodelaciones, recuperación en general, etc.)
Estos trámites se realizan según las normativas legales vigentes y normas internas establecidas.
OTROS:
- Conciliaciones Bancarias
- Clínicas Populares
- Centros de Diagnóstico Integral (C.D.I), Salas de Rehabilitación Integral (S.R.I.), y Centros de Alta Tecnología (C.A.T.)
- Reactivos (Establecimientos de Salud)
Conciliación Bancaria:
- Revisión de las facturas presentadas contra las órdenes de pago emitidas para determinar la diferencia del monto establecido en la prórroga del contrato, si fuere el caso. De existir tal diferencia se proceden las gestiones ante acreencias no prescritas.
- Reunión técnica financiera para la suscripción de contratos de cooperativas si hubiese lugar al caso, es decir, análisis previo.
- Las imputaciones de los contratos corresponden a cada unidad ejecutora de origen.
En el caso de los Servicios Básicos el contrato o prorroga de contrato se determina el monto anual con su distribución mensual para efectos de pago. Al final del ejercicio fiscal se realizan las conciliaciones bancarias. Es lamentable que no cuente con un registro estadístico de los contratos con el Ministerio de Salud por histórico.
4.4.2.2. DIVISIÓN DE COMPRAS Y SERVICIOS:
OBJETIVO:
Establecer lineamientos, normas y los procedimientos a seguir para las compras de bienes y suministros, a objeto de satisfacer las necesidades y requerimientos de las Unidades organizativas que conforman el Ministerio de Salud.
FUNCIONES: Planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas establecidas por el Ministerio de Salud en materia de adquisición, contratación, control y mantenimiento de bienes y servicios para todas las dependencias adscritas al Nivel Central y en materia de rendición de cuentas de bienes muebles, inmuebles y materias a Nivel Nacional.
Evaluar, centralizar, coordinar, ejecutar y llevar registro estadístico de las requisiciones de bienes y servicios que realizan las dependencias adscritas al Ministerio de Salud en la Sede Central.
Esta conformada por las siguientes áreas de trabajo:
1.- Compras menores
2.- Clínicas Populares
3.- Registro Auxiliar
4.- Licitaciones.
4.4.2.3. REGISTRO AUXILIAR DE CONTRATISTAS:
Esta unidad fue creada en 1990, con la finalidad de tener control de las empresas ofertantes de Bienes y Servicios de acuerdo a las demandas de las unidades ejecutoras de proyectos. Hasta la fecha existen 35 registros de contratistas debidamente certificados por el Servicio Nacional de Contratistas, trabajo mancomunado con el Ministerio Salud.
Actividades que ejecuta:
1. Recepción de documentos, según el Registro Mercantil, para hacer la evaluación legal.
2. Evaluación de las especialidades de la empresa según su objeto social, servicios, proveedor, constructores.
3. Evaluación de los Estados Financieros de la Empresa.

Esquema 2
PROCESO PARA LAS COMPRAS MENORES


NOTA: Las compras menores se aplican cuando el monto es menor (<) a 1.100 U.T., equivalente a Bs. 29.400.000,00.
Para la compra en las Clínicas Populares, el presupuesto corresponde a un Fideicomiso dado por decreto Presidencial, el mismo es manejado a través del Bandes.
La Coordinación Nacional de Red de Clínicas Populares solicita la Requisición de Compras ante la Dirección de Gestión Administrativa. Esta Dirección envía a la División de Compras para la gestionar el proceso de Compras de acuerdo a las necesidades.
Si el monto de la solicitud es menor (<) a Bs. 29.400.000, equivalente a 1.000 U.T, el proceso de adquisición es por Adquisición Directa.
Si el monto de la solicitud es mayor (>) a Bs. 33.000.000, equivalente a 1.100 U.T, el proceso de adquisición se hace por la vía de Licitaciones, con todos los procedimientos establecidos por la Ley.
Las Solicitudes mas frecuentes son:
• Equipos Médicos y no Médicos
• Material Médico Quirúrgico
• Medicamentos ( aquellos que no sean elaborados por SEFAR, Organismos adscritos al Ministerio de Salud)
• Lencería ( Uniforme, Sábanas, y Otros)
Por lo general, el proceso d licitaciones para Clínicas Populares se realizan una vez al año.
LICITACIONES:
El proceso de Licitaciones se inicia mediante las solicitudes formuladas por las Unidades Ejecutoras de Proyectos, siempre y cuando el monto de la solicitud sea mayor (>) a 1.100 UT = 33.600.000 Bs.
Para este momento es importante definir el proyecto y verificar la disponibilidad presupuestaria para dar apertura al proceso de licitaciones. El Proyecto ya esta definido, montado, cargado y en proceso de ejecución, Licitaciones es un modalidad de Compras, recuerda que estas en Compras.
Tipos de licitaciones y sus Procesos:
Licitación General:
- Aprobación del Ministro de Salud
- Creación de la Comisión de Licitaciones
- Publicación en Gaceta Oficial de la Comisión
- Elaboración del Pliego, con los Aspectos: Legal, Técnico y Financiero
- Condiciones para participar en el proceso.
Para este tipo de Licitaciones se realizan los siguientes aspectos:
Acto Nº 1
- Recepción de Sobres en Original y Copia
- Revisión de los Documentos
Acto Nº 2
- Apertura de las ofertas de las empresas calificadas. Las no calificadas se les regresa el sobre con la notificación de los resultados
- La comisión se reúne para analizar los aspectos legales, Técnicos y Financieros.
- Se elabora punto de cuenta al ciudadano Ministro de Salud, informando y sugiriendo de las posibles empresas ganadoras para su aprobación.
• Notificación a las empresas de la Buena Pro.
Dependiendo de los resultados, se procede a elaborar los contratos para:
• Ordenes de compras mayores.
• Carta de Crédito Nacional.
• Carta de Crédito Internacional.
• Otros convenios de Cooperación Técnica.
Los lotes y renglones utilizados para cubrir la demanda están dirigidos a Tikect´s de Alimentación, Programas Oncología, HIV/SIDA, Banco de Sangre, Recursos Tecnológicos, entre otros.
ADJUDICACIÓN DIRECTA: este tipo se utiliza cuando existen situaciones de emergencia por situaciones imprevistas.
• Aprobación del ciudadano Ministro de Salud.
• Consultas Privadas o Consulta de Precios.
• Acto único.
• No existe comisión designada.
4.4.2.3. DIVISIÓN DE BIENES NACIONALES
La citada unidad tiene por objetivo fundamental, el control de los bienes muebles e inmuebles nacionales de las entradas y salidas de materiales fundibles y de consumo de cualquier naturaleza que se originen de todas las dependencias del Ministerio de Salud, así como la aplicación de las leyes que rigen la materia.
La División de Bienes Nacionales, está adscrita a la Dirección de Bienes y Servicios.
TIPOS DE BIENES:
• Bienes Muebles
• Bienes Inmuebles
• Bienes Materia
• Bienes Muebles en Almacén
Marco Legal para el Registro Contable:
• Ley de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
• Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
• Publicación Nº 9 (Actualizada) “Instrucciones y Modelos para la Contabilidad Fiscal de Bienes Nacionales de la Contraloría General de la República (Resolución CG-008, 20/07/88).
La publicación Nº 9 fue originalmente publicada a finales del año 1961, y desde ese entonces han sido dictadas múltiples normas, instrucciones y modelos referidos a materia de Bienes Nacionales que contemplan modificaciones o anulan las normas anteriores.
La publicación Nº 9 entra en vigencia a partir del 01/01/1989.
La ley Orgánica de Régimen Presupuestario, en su artículo 41, hace referencia a la aplicabilidad de aquellos “titulares sean ordenadores de pago, que tengan a su cargo la administración, manejo y custodia de los Bienes Nacionales.
REGISTRO CONTABLE DE BIENES
Se clasifican de acuerdo con su naturaleza, uso y destino en cuatro grupos:
• Bienes Inmuebles
• Bienes Muebles en Uso
• Bienes Muebles en Depósito
• Bienes Materiales de Consumo
La rendición para el registro contable debe ser periódica de las cuentas según el Clasificador General de los Bienes Nacionales.
Este Clasificador General pretende simplificar y racionalizar el proceso de clasificación, registro, formación y rendición de la cuenta de Bienes Nacionales, a los fines de proveer información veraz, oportuna y confiable con vistas a una eficaz administración y a los fines del control fiscal interno y externo.
Para el caso de los Estados Descentralizados la contabilidad y registro de Bienes Nacionales se llevan a cabo a Nivel Central, debido a que no existe convenio suscrito de transferencia de dichos bienes con los referidos Estado.
Cada Ministerio u Organismo deberá conciliar mensualmente el monto de los Bienes Muebles incorporados por el Concepto 19 (publicación Nº 9-CGR) y el de los entregados en almacén por concepto Nº 53 (publicación Nº 15- CGR).
Catastro de Bienes Nacionales Inmuebles:
• Título de propiedad
• Documentos y hojas de trabajo explicativos, donde conste la descripción, linderos, avaluos y estudio legal de la propiedad del inmueble.
• Planos
• Fotografías
• Documentos de arrendamiento

Cuadro 4
GRUPOS DE BIENES NACIONALES
Grupo 1- Bienes Inmuebles
Código Denominación
1-18 Construcciones en proceso

En el marco de la Misión Barrio Adentro la construcción de los Establecimientos de Salud, no aplica la Publicación Nº 9, por cuanto la competencia corresponde al Ministerio de Infraestructura; al Ministerio de Salud corresponde la dotación, equipamiento y suministro de materiales.

Cuadro 5
GRUPOS DE BIENES MUEBLES EN USO
Grupo 2- Bienes Muebles en Uso
Código Denominación
2-06 Equipos Médicos- quirúrgicos, dentistas y veterinario
2-06-1 Equipos- quirúrgico y de veterinario

Pese a que existen las Normas para el Registro de Bienes, establecidas por el SIGECOF, en la División de Bienes Nacionales no existe un sistema que permita establecer un cuadro comparativo entre:
Compras realizadas-Registro de Bienes para poder evaluar el uso apropiado de las imputaciones y poder verificar la correspondencia de la formulación de los proyectos y los resultados de la ejecución de los mismos.
Como tampoco, existe una relación del registro contable con la ejecución de presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente.
No existe un sistema de registro interno que permita monitorear y ubicar los bienes a nivel central y estadal, como tampoco obtener una estadística actualizada de los Bienes del Ministerio de Salud, que permita hacer un análisis financiero de los costos de inversión por compras de acuerdo a la Meta prevista, como la rentabilidad por el buen uso de los recursos Materiales y Financieros.
Lo perfecto para la consolidación de la información del presupuesto aprobado por Proyecto y el Registro Contable:

Esquema 3
CONSOLIDACIÓN DE INFORNACIÓN DEL PRESUPUESTO Y EL REGISTRO CONTABLE


4.5. OFICINA DE RECURSOS HUMANOS
4.5.1. UNIDAD DE ASESORIA LEGAL:
Es una Unidad asesora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
La actidad asiganada es conocer el proceso de contratación del personal que ingresa al Minsiterio de Salud, así mismo, del proceso de recisión del contrato.
Los instrumentos jurídicos utilizados son:
 Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.
 Ley de Alimentación y su Reglamento.
 Términos de Referenbcia (Condicioines del Contrato).
El proceso de elaboración de contrato, es el siguiente:
 Postulación del contrato por la Unidad Ejecutora, mediante el envío de Curriculum Vitae.
 Evaluación de credenciales y experiencia, para ajustar el sueldo y/o salario.
 El tiempo de contrato inicial es de tres (3) meses, por considerar que es un periodo de prueba.
 El tiempo máximo de contrato es por un (1) año, es decir, por el ejercicio fiscal correspondiente.
 El registro del contrato se carga a la Unidad Ejecutora solicitante.
La diferencia del contrato del presonal entre obrero y empleado, se encuentra difinida en los términos de referencia para el contrato.
En cuanto a la asignación del contrato a las Unidades Ejecutora se detectó, previa verificación de un lotes de contratos, que la mayoría no concordaba con la realidad, por cuanto que la ubicación fisica en nómina correspondía a un estado centralizado o a otra Unidad.
Otras de las actividades encontradas en Asesoría Legal, es la revisión de los casos de renuncias, remociones, despido de personal, entre otros.
Luego de cumplir con estos procesos los resultados son enviados a la Unidad de Nómina para su ingreso o egreso del Sistema de Registro Integral de Recursos Humanos.
4.5.2. UNIDAD DE NÓMINA:
La actividad asignada para esta Unidad se basó en conocer el proceso de ingreso y egreso del personal fijo y contratado y la elaboración de nóminas en el Ministerio de Salud.
Para el registro del personal del Ministerio de Salud, es utilizado el Sistema de Gestión de los Recursos Humanos y el Sistema Integral de Recursos Humanos, para la elaboración de las nóminas.
Al inicio del Capítulo se hizo referencia a la fusión de los extintos Ministerios de Sanidad y Asistencia Social y el Ministerio de la Familia, ahora Ministerio de Salud; es importante destacar esto para comprender las diferentes nóminas:

NÓMINAS

SALUD DESARROLLO SOCIAL CLÍNICAS POPULARES
Empleados Empleados Coordinación Nacional
Obrero semanal Obreros Gramoven
Obrero quincenal Cláusulas Contractuales Sotillo
Jubilados y Pensionados Comisión de Servicios Nueva Esparta
Vacunatorio Bonos El Espinal
Médico Becario Suplencias Mesuca
Técnico Becario Dolorita
Defensores Salud Catia
Rehabilitación Médica Lebrun
Malariología Mariara

Médico Post-Grado. Caricuao
Fuente: Unidad de Nómina / Oficina de Recursos Humanos.

PERSONAL MENSUAL DE LAS NÓMINAS DE EMPLEADOS, OBREROS Y BECARIOS A NIVEL CENTRAL, CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO 2006:
EMPLEADOS
NÓMINA Nº PERSONAS
SALUD 939
CONTRALORÍA SANITARIA 321
DESARROLLO SOCIAL 234
CONTRATADOS 975
COMISIÓN DE SERVICIO 26
EMPLEADOS CLÍNICA POPULAR CARICUAO 1976
TOTAL 4471
Fuente: Unidad de Nómina / Oficina de Recursos Humanos.

OBREROS

NÓMINA Nº PERSONAS
OBRERO SALUD 424
OBRERO DESARROLLO SOCIAL 139
OBRERO QUINCENAL SALUD 131
OBRERO CONTRALORÍA SANITARIA QUINCENAL 244
CONTRATADOS 358
VACUNATORIO 1322
CLÍNICAS POPULARES 1001
TOTAL 3619
Fuente: Unidad de Nómina / Oficina de Recursos Humanos.

BECARIOS
NÓMINA Nº PERSONAS
BECARIOS 716
BECARIO DE POST-GRADO 1953
TÉCNICOS BECARIOS 194
TOTAL 2863
Fuente: Unidad de Nómina / Oficina de Recursos Humanos.

PROCEDIMIENTO DE INCLUSIÓN EN NÓMINA DE PERSONAL EMPLEADO U OBRERO:
 Inclusión en nómina.
 Se recibe Memorándum autorizado por la Dirección de Recursos Humanos o Asesoría Legal (Anexo Punto de Cuenta).
 Se verifica que el Punto de Cuenta esté aprobado por las autoridades correspondientes.
 De no estar aprobado, se devuelve a la Coordinación de Ingresos, actualmente se remite a la Unidad de Asesoría Legal.
 De estar aprobado, se verifica RAC, si el código, el cargo y la ubicación administrativa son correctos.
 De no estar correctos, se devuelve a la Coordinación de Ingresos, actualmente se remite a la Unidad de Asesoría Legal.
 Si están correctos los datos, se verifica contra nómina si el cargo está vacante.
 De no estar vacante el cargo, se devuelve a la Coordinación de Ingresos, actualmente se remite a la Unidad de Asesoría Legal.
 Se realizan los cálculos correspondientes para realizar el apartado presupuestario (el presupuesto se envía a los cinco (5) días de cada mes.
 Se incluye la persona en nómina en el mes para el que se ha presupuestado.
 Fin de inclusión en Nómina.
PROCEDIMIENTO DE INCLUSIÓN EN NÓMINA DE PERSONAL CONTRATADO:
 Inclusión en nómina.
 Se recibe Memorándum autorizado por la Dirección de Recursos Humanos o Asesoría Legal (Anexo Punto de Cuenta).
 Se verifica las cláusulas del contrato, tipo de personal, tipo de servicio, fecha de vigencia, sueldo.
 De no tener los datos, se devuelve a la Coordinación de Ingresos, actualmente se remite a la Unidad de Asesoría Legal.
 Se realizan los cálculos correspondientes para realizar el apartado presupuestario (el presupuesto se envía a los cinco (5) días de cada mes.
 Se incluye la persona en nómina en el mes para el que se ha presupuestado.
 Fin de inclusión en Nómina.
4.6. OFICINA DE COORPERACIÓN TÉNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES:
La actividad asignada en esta Unidad corresponde a conocer las políticas de cooperación con organismos multilaterales y entre países, en el Sector Salud a través de los acuerdos, convenios y compromisos suscritos entre ambas partes.
4.6.1. POLÍTICA DE COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES:
Convenios de Cooperación Integral con países:
ARGENTINA: “Convenio Básico sobre Cooperación Económica, Industrial, Tecnológica y Comercial”.
BOLIVIA: “Convenio de Cooperación Técnica en el Campo de la Salud y la Medicina”.
BRASIL: “Convenio Básico de Cooperación Técnica en el Campo de la Salud y la Medicina”.
COLOMBIA: “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud en las Áreas Fronterizas”.
CUBA: “Convenio Integral de Cooperación”
ECUADOR: “Proyecto de Convenio de Cooperación Técnica y Científica en el Campo de la Salud y la Medicina”.
JAMAICA: “Convenio de creación Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela-Jamaica (COBAN)”
PANAMÁ: “Convenio Marco de Cooperación en los campos de: Desarrollo Social y Lucha contra la Pobreza, Comercio, Investigaciones y Promoción de Exportaciones, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología, Salud”, entre otros aspectos.
URUGUAY: “Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Salud y la Medicina”
República Árabe de Saharaui Democrática (RASD): “Convenio Integral de Cooperación en la áreas de Salud, Educación, Nutrición y Ayuda Social en General”.
CHINA: “Memorándum de Entendimiento en el Campo de la Salud y la Medicina”.
INDIA: “Proyecto de Acuerdo en el Campo de la Salud y la Medicina”.
IRAN: “Memorándum de Entendimiento en el Campo de la Salud y la Medicina”.
ITALIA: “Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Conocimientos y Transferencia de Tecnología en Materia de Salud”.
RUSIA: Intercambio de Opiniones, compartir experiencias, aportar factores de explicación sobre el funcionamiento de Unidades de Oncología en cada país, así como entrever las posibilidades de cooperación en dicha materia.
A continuación una breve descripción de uno de convenios antes mencionados:
COOPERACIÓN TÉCNICA ARGENTINA – VENEZUELA
ORIGEN:
13/03/1977: Data del “Convenio Básico sobre Cooperación Económica, Tecnológica y Comercial”, el cual fue suscrito por los gobiernos de ambos países.
19/08/2003: con el objeto de ampliar el ámbito de la Cooperación Bilateral, se suscribió “Protocolo adicional para actualizar Convenio Básico sobre Cooperación Económica, Tecnológica y Comercial”, a fin de fortalecer las capacidades nacionales de desarrollo endógeno de sus economías. A tales efectos, una de las áreas incorporadas al referido Protocolo, es el sector de Medicina de Alta Complejidad (Electrónica y Nuclear).
19/08/2003: se suscribió el “Manifiesto de Buenos Aire”, en el cual ambos países expresan su intención de fortalecer la cooperación en temas comunes, específicamente las relacionadas a integración y energía, así como en el sector de la Salud Pública, para lo cual Argentina ofreció Cooperación Técnica en asesoramiento de expertos y capacitación para profesionales venezolanos en centros de alta complejidad, especialmente en cirugía infantil en materia de cardiopatías congénitas, entre otras área.
06/04/2006: “Convenio Integral de Cooperación”, para el intercambio de Medicamentos, la asistencia técnica y transferencias de tecnología. Este convenio tiene carácter de instrumento marco, a partir del cual se suscribieron Contratos en el área de Radioterapia y Medicina Nuclear, Obstetricia y Neonatal.
En el área de Servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear se tienen dos (2) Contratos para Cooperar con el programa de Oncología del Ministerio de Salud:

Nº CONTRATO
1 “Contrato de Suministros Llave en Mano para el Plan Nacional de Dotación de Equipos DE Radioterapia y Medicina Nuclear” Nº 057/2004.
2 “Contrato de Suministros Llave en Mano para el Plan Nacional de Dotación de Equipos DE Radioterapia y Medicina Nuclear” Nº 058/2004.

En el área de los Servicios de Obstetricia y Neonatal, se suscribió el siguiente contrato:
Nº CONTRATO
1 “Contrato de Suministros y Equipos Médicos para el Programa de Atención Obstetricia y Neonatal del Proyecto Vida. Programa Salud Sexual y Reproductiva” Nº 059/2004.

Debido a la efectiva operatividad del contrato Nº 059/2004, SE SUSCRIBE EL Addendum Nº 3, (21/12/2004), al Convenio Integral de Cooperación, donde se modifica el Artículo IV del Convenio Integral, donde amplia la lista de equipos médicos que pudieran ser adquiridos en el Convenio Marco, 1.083 equipos, siendo beneficiados 149 hospitales, distribuidos en el territorio nacional.
01/02/2005: se suscribe “Carta de Intención entre el Ministerio de Salud y Empresa SERVA, S.A.”, con el objeto de desarrollar de manera conjunta, la fabricación en Argentina, la instalación y puesta en marcha de los equipos de transporte vertical (Ascensores), para la donación de los Hospitales Públicos de Venezuela.
05/08/2005: se suscribió “Contrato Nº 106/2005, con la Empresa SERVA, S.A., para la Adquisición de Transporte Vertical”. Este Contrato contempla el suministro e instalación de 154 equipos distribuidos en 35 Hospitales del país.
De igual manera, el Contrato establece asistencia técnica y capacitación en la operación, funcionamiento y mantenimiento de los equipos, ejecución de las obras civiles necesarias para acondicionamiento de los accesos y ambientes de la Sala de Máquinas, señalización correspondiente al piso, garantía total y mantenimiento preventivo, correctivo por siete (7) años, a partir de la fecha de instalación y puesta en marcha de los equipos en el Hospital.
Se han instalado de forma simultánea 25 ascensores de los 154 en 13 hospitales a nivel nacional, equivalente al 27% de cumplimiento.

Distribución de equipos instalados
Estado Cantidad
Caracas 12
Sucre 2
Monagas 1
Delta Amacuro 1
Anzoátegui 2
Bolívar 1
Guárico 1
Mérida 2
Zulia 3
Total: 25

01/02/2005: “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Salud (Antiguo MSDS) de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Salud y Ambiente de la República de Argentina”, con el objeto de consolidar las bases existentes para la mutua colaboración en aspectos vinculadas a la salud. Allí se establece colaboración conjunta de las partes en Orden al desarrollo de la investigación científica, la formación de recursos humanos y el desarrollo y aplicación de proyectos técnicos y de investigación social en el campo de la salud, la economía de la salud y las ciencias sociales. Para su implementación se elaboraron convenios específicos con la creación de una Comisión Bipartita de Seguimiento.
01/02/2006: Carta de Intención entre SEFAR y la Droguería San Javier, con el objeto de celebrar un Contrato de Transferencia de Tecnología para fundar una planta de manufactura de medicamentos elaborados a partir de la biotecnología de punta en Venezuela. En la mencionada carta de intención se contempla el establecimiento de una posible Empresa Mixta.
PROCESO PARA ADQUISISÓN DE BIENES Y SERVICIOS:
 El Ministerio de Salud formula la solicitud, mediante Punto de Cuenta ante el Ministerio de Energía y Petróleo.
 El Ministerio de Energía y Petróleo, previo análisis económico-financiero, elabora Punto de Cuenta al Señor Presidente de la República para su consideración y aprobación.
 Aprobada la solicitud, se procede al Protocolo del Convenio, trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 La fuente de financiamiento es a través de un fideicomiso que no afecta al Presupuesto del Ministerio de Salud en cuanto al gato.
 Posteriormente, se realizan los seguimientos de compromisos internacionales con el Ministerio de Planificación y Desarrollo.
4.6.2. POLÍTICA DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON ORGANISMOS MULTILATERALES:
ÁMNITO MUNDIAL:
 Organización de Naciones Unidas (ONU)
 Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros organismos.
ÁMBITO REGIONAL:
 Organismos de América del Sur.
ÁMBITO SUB-REGIONAL:
 Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Mecanismo de Integración.
 Comunidad Andina de Naciones (CAN)
 Plan de Salud en Fronteras (PASAFRO).
 Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (COFIAF).

CAPÍTULO V
RECURSOS
5.1. RECURSOS HUMANOS:
Durante la realización de las Pasantías en cada una de las Direcciones o Departamentos en los cuales estuve conté con la asistencia de personal calificado, brindándome las condiciones mínimas para el desarrollo de las actividades programadas en el cronograma de la Actividades, de acuerdo al tema de interés.
5.2. RECURSOS TECNOLÓGICOS:
Se facilito acceder al uso de los programas vinculadas al tema de interés, tales como el SIGECOF, Registro de proveedores, elaboración de nómina, proyectos y fichas técnicas, Internet y correo electrónico, entre otros.

CAPÍTULO VI
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1. CONCLUSIONES
La experiencia en el desarrollo de las actividades del Cronograma de Pasantías, permitió tener contacto con realidades no vistas en clases durante los periodos académicos cursados, y coincide con las actividades realizadas en algunos departamentos del Ministerio de Salud.
Tenemos un Reglamento que define los funciones y competencias que regulan las actividades de los departamentos, y leyes vigentes que acondicionan los modos de procedimientos administrativos, tanto para el otorgamiento del Presupuesto, su gasto, rendición de cuentas, seguimiento y evaluación de los resultados.
En este sentido surgen las siguientes situaciones:
 Falta de sensibilización en algunos gerentes en cuanto a la definición de la filosofía institucional.
 Inexistencias de manuales de normas y procedimientos de los departamentos del Ministerio de Salud, para facilitar los procesos administrativos, con conocimiento claros de no solo hacer el trabajo, sino que el trabajador sepa de la importancia que tiene realizar sus actividades y el grado de relevancia que representa para la buena gestión del Ministerio de Salud.
 No hay vinculación en las áreas de trabajo entre la unidades interconectoras que intervienen en al gasto del presupuesto, lo cual permite debilidades en el trabajo colectivo y la sinceridad del gasto del presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal y el registro de bienes nacionales. Por lo tanto, el trabajo debería ser integral, participativo y colectivo.
Por lo antes expuesto, la comunicación es básica y de alta relevancia para el cumplimiento de los objetivos establecidos. De no existir tal comunicación, entra los gerentes, equipos de trabajo y otras dependencias del Ministerio de Salud, no puede esperarse buen comportamiento en el desarrollo de las actividades y se presentarían descontrol y sobre giro en las partidas antes las programaciones o cierre del ejercicio fiscal, como ejemplo de situaciones preocupantes que pudieran ocasionarse por la INCOMUNICACIÓN.

BIBLIOGRAFÍA
- CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1999.
- REGLAMENTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL. Decreto Nº 376 del 07/10/1999. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.825 del 09/11/1999.
- REGLAMENTO INTERNO DEL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL. Resolución Nº 161 del 11/04/2000. Gaceta Oficial de República Bolivariana de Venezuela Nº 36.935 del 18/04/2000.
- LEY DE PLANIFICACIÓN. Decreto N° 1.528 del 06/11/2001. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.554 del 13/11/2001.
- LEY ORGÁNICA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.606 del 09/01/2003.
- LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN PRESUPUESTARIO PRESUPUESTO. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 36.916 del 22/03/2000.
- LEY DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2006. Gaceta Oficial Extraordinario de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.795 del 20/12/2005.
- LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.305 del 17/12/2001.
- REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE EL SISTEMA PRESUPUESTARIO. Gaceta Oficial 37.029, del 05/09/2006.
- LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Gaceta Oficial 38.435, del 12/05/2006.
- LEY DE LICITACIONES. Gaceta Oficial Extraordinario 5.556, del 13/11/2001.
- LEY ORGÁNICA DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.347 del 17/12/2001.
- REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Gaceta Oficial 37.881, del 17/02/2004.
- INSTRUCTIVO Nº 12: “Formulación del Presupuesto de los Entes Descentralizados sin fines Empresariales”. (ONAPRE)
- INSTRUCTIVO Nº 4: “Solicitud de Información de Ejecución Mensual del Presupuesto de los Entes Descentralizados sin Fines Empresariales” (ONAPRE)
- INSTRUCTIVO Nº 3: “Modificaciones Presupuestarias y Reprogramación de la Ejecución del Presupuesto de Gasto”. (ONAPRE)
- PUBLICACIÓN Nº 9. (Actualizado): “Instrucciones y Modelos para la Contabilidad Fiscal de Bienes Nacionales”. (C.G.R )
- PLAN ESTRATÉGICO 2001-2007
- LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: “LA NUEVA ETAPA”. El Nuevo Mapa Estratégico. Presidencia de la República.
SITIOS WEB
1. http://www.gobiernoenlinea.ve - Portal del Gobierno de Venezuela
2. http://www.msds.gov.ve - Ministerio de Salud
3. .http://www.mpd.gob.ve - Ministerio de Planificación y Desarrollo
4. http://www.mf.gob.ve – Ministerio de Finanzas
5. http://www.ocepre.gov.ve - Oficina Nacional de Presupuesto
6. http://www.mice.gob.ve – Ministerio de Estado para la Integración y el Comercio Exterior
7. http://www.google.com.ve – Google


Fedor Antonio Taipe Gutirrez
fedortaipe@hotmail.com
CARACAS, SEPTIEMBRE DE 2006

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