lunes, 24 de agosto de 2009

Informe UNESR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS
ADMINISTRACIÓN NÚCLEO - GUANARE - I











INFORME DE PASANTIAS PROFESIONALES


DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DESARROLLADAS EN LA EMPRESA AZUCARERA GUANARE, C.A., DEL MUNICIPIO GUANARE DEL ESTADO PORTUGUESA
















Autor: Saldivar Neptalí Silva.
CI. V-9.256.345


Guanare , Diciembre de 2007
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS
ADMINISTRACIÓN NÚCLEO-GUANARE - I








INFORME DE PASANTIAS PROFESIONALES



DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DESARROLLADAS EN LA EMPRESA AZUCARERA GUANARE, C.A., DEL MUNICIPIO GUANARE DEL ESTADO PORTUGUESA






Coordinador de Pasantias del Núcleo: Autor: Saldivar Neptalí Silva
Prof. Esterlina Álvarez CI: V-9.256.345

Tutora Academica: Licenciatura:
Prof. Esterlina Álvarez Administración

Tutor Empresarial: Mencion:
Lic. Marco Llontop Ruiz Recursos Materiales y Financieros







Guanare , Diciembre de 2007
APROBACION DEL TUTOR EMPRESARIAL:


Yo, Lic Marco Llontop Ruiz , Titular de la Cédula de Identidad Nº. 24.159.016, en mi condición de Gerente de Administración de la Empresa Azucarera Guanare, C.A.,; por medio de la presente hago constar que he revisado el Informe de Pasantias Profesional, Presentado por el Ciudadano: Saldivar Neptalí Silva V. Titular de la Cedula de Identidad Nº. V-9.256.345, Para optar al Titulo de Licenciado en la Especialidad de Administración Mención Recursos Materiales y Financieros, en mi carácter de Tutor empresarial, considero que esas son las actividades desarrolladas durante su permanencia en esta institución.


En la ciudad de Guanare a los Siete días del mes de diciembre de 2007.






Atentamente:




Tutor Empresarial
Lic. Marco Llontop Ruiz






DEDICATORIA:



Primeramente a Dios, por permitirme lograr este triunfo y de esta manera compartirlo con mi familia que sin ellos esto no seria posible.

A mi Madre y Padre, que siempre están conmigo en las malas y en las buenas, brindándome el apoyo incondicional que solo ellos saben dar sin esperar nada a cambio, quienes con sus esfuerzos y dedicación han logrado mi formación.

A mi pequeño hijo que aun no ha llegado a este mundo pero que viene a fomentar grandes cambios en mi vida y muy especialmente a darme la inspiración para seguir para alante alcanzando éxitos para tu futuro.

A mis Hermanas, Hermanos y Sobrinos(as) por darme tanto apoyo para que fuera posible este éxito alcanzado.

A mis amigos, amigas y compañeros, compañeras de estudios por brindarme su apoyo para lograr con mucho esfuerzo esta nueva meta como profesional.











Nicomedes A. Jiménez V.
AGRADECIMIENTOS:


A Dios todo poderoso, por facilitarme la capacidad, inteligencia, constancia y perseverancia para el logro y realización de este proyecto y ver así la realización de mi carrera profesional.
A la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y a cada uno de los facilitadores, personal administrativo y obrero de esta casa de estudios superiores por la orientación que me han dado para obtener los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación profesional.
A las Profesoras Esterlina Álvarez y Gloria Cordero, por su valiosa colaboración y orientación en la realización de este informe.
Mi inmensa gratitud al Lic. Nicolás Di Giacomo por su valioso apoyo y colaboración incondicional.
Mi más inmensa gratitud a Merlis Luna por ser una mujer que me brindado su valioso apoyo y colaboración incondicional en la formación personal y espiritual de mi persona.
Mi agradecimiento a todo el personal de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado Portuguesa y muy especialmente a la Lic. Marlene Ablans administradora de este despacho.
Mi agradecimiento al Cabo Primero de la Policía del Estado Portuguesa Gustavo Pérez, por su valioso apoyo incondicional en la realización de este Informe de Pasantias.

A todos y todas muchas gracias:
Nicomedes A. Jiménez V.




INDICE

Pág
Aprobación del Tutor Empresarial Iii
Dedicatoria Iv
Agradecimiento V
Indice General vi
Introducción 8
Identificación de la organización 9
Datos de las Pasantías 10
Capitulo I
Generalidades de la Organización
Reseña Histórica 11
Objetivos de la Empresa 13
Misión 13
Visión 13
Marco Jurídico administrativo 14
Valores y Filosofía Institucional 15
Estructura Orgánica 16
Estructura Organizativa 17
Servicio que genera la Secretaria de Desarrollo Social 18
Estructura organizativa de la Gobernación Bolivariana del Estado Portuguesa 20
Estructura organizativa de la secretaría de desarrollo social. 21
Capitulo II
Dinámica de la Organización y Funcionamiento de los Departamentos de la Secretaria de Desarrollo Social de Portuguesa.
Objetivos y funciones de las unidades que conforman la secretaria de desarrollo social.
Unidad de secretaria de desarrollo social
Objetivo 22
Funciones de la Secretaria de Desarrollo Social 22
Unidad de Planificación
Objetivo 24
Funciones de la Unidad de Planificación 24
Unidad de Control de Gestión
Objetivo 25
Funciones de la Unidad de Control de Gestión 26
Unidad de Accesoria Jurídica
Objetivo 27
Funciones de la Unidad de Accesoria Jurídica 27
Unidad de Recursos Humanos
Funciones de la Unidad de Recursos Humanos 28
Unidad de Administración
Objetivo 29
Funciones de la Unidad de Administración 29
Unidad de Servicio Social
Objetivo 31
Funciones de la Unidad de Servicio Social 31
Unidad de Bomberitos Comunitarios
Objetivo 32
Funciones de la Unidad de Bomberitos Comunitarios 33
Comisión Estadal de Prevención de Embarazo en la Adolescencia Portugueseña.
Objetivo 34
Funciones de la Comisión Estadal de Prevención de Embarazo en la Adolescencia Portugueseña. 34
Capitulo III
Actividades realizadas por el participante
Descripción de las Funciones 35
Actividades Realizadas 35
Capitulo IV
Visión Crítica de las Pasantías
Asesoramiento Académico Recibido 37
Supervisión Empresarial 37
Supervisión Académica 37
Coordinación de Pasantias 38
Capitulo V
Informe Autocrítico
Actuación Personal del Pasante 39
Capitulo VI
Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones 40
Recomendaciones 41
Limitaciones 42
Referencias Bibliográficas 43
Anexos 44

INTRODUCCIÓN


La practica profesional o pasantías son actividades pedagógicas exigidas por la Institución de Educación Superior, a todo aquel estudiante regular que haya cumplido con los requisitos mínimos exigidos por la Universidad con la única intención de que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos durante sus estudios de pregrado y los ponga en practica, de igual manera que se relacione con el ambiente laboral y desarrolle sus habilidades y destrezas adquiridas.
Este proceso de adiestramiento es una experiencia laboral y fueron ejecutadas en un organismo público denominado Secretaria de Desarrollo Social del Estado Portuguesa, Este despacho que tiene como política la de atender primordialmente la competencia Social del Estado en tal sentido esta en la obligación de planificar, Evaluar, Coordinar la realización de estudios sociales, como de administrar efectivamente la asignación de los Recursos provenientes del ejecutivo regional, para de esta manera contribuir a los fines armónicos y sociales y del ambiente saludable en que ha de vivir el hombre en todo lo largo y ancho de nuestra geografía Portugueseña.
Básicamente el desarrollo de la pasantía fue en la Coordinación de Administración, específicamente en el modulo del Municipio Papelón, y tubo como objetivo fundamental conocer y desarrollar conocimientos en el área de registro, evaluación y control de todas las operaciones administrativas y contables como la supervisión general de ese Municipio, área de gran importancia dentro del organismo debido a que allí se maneja cuidadosamente el aspecto administrativo y contable de todos los materiales y equipos con que cuenta este organismo.

Es importante señalar que la experiencia como pasante obtenida en la Secretaria de Desarrollo Social del Estado Portuguesa, Modulo de Papelón, Dependiente de la Coordinación Regional de esta Secretaria, ha sido de gran ayuda para fijar conocimientos y aún más el obtener una clara idea de cómo se puede coordinan las tareas en una empresa, permitiendo así observar posibles fortalezas y debilidades que me servirían de gran ayuda en el desempeño de nuestra profesión como futuro administrador.

El presente informe contiene básicamente los aspectos más importantes de las Pasantías realizadas.


IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN:

NOMBRE: Secretaria de Desarrollo Social del Estado Portuguesa).


DIRECCIÓN: Avenida Francisco de Miranda Nº 4 -10 Frente a la Residencia de Gobernadores, Guanare Estado Portuguesa.

ACTIVIDAD A QUE SE DEDICA: La Secretaria de Desarrollo Social fomenta y rige las políticas sociales en los catorce municipios que conforman la geografía del Estado Portuguesa brindando el apoyo a los programas del Gobierno Nacional de interés social como Promover cooperativas, programas de mejoramiento, asistencia social, Capacitación y asesoramiento técnico de las comunidades rurales y urbanas, dictando Talleres, Charlas y Cursos de diferentes oficios.

TELEFONO: (0257) 2515655

DATOS DE LA PASANTIA


• Fecha de Inicio: 12/09/2007

• Fecha de Finalización: 12/12/2007

• Tiempo de Duración: 03 meses (480 Horas)

• Horario de Trabajo: 8:00 Am a 12:00 m / 1:00 Pm a 4:00 Pm de Lunes a Viernes.

• Unidad donde realizó la Pasantías: Modulo del Municipio Papelón

• Nombre y cargo del Supervisor: Lic. Nicolás Di Giacomo. Secretario de Desarrollo Social del Estado Portuguesa.


CAPITULO I
GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

Reseña Histórica de la Institución.
El 31 de Mayo de 1962 por Decreto Nº 298, se creó el Organismo Regional de Desarrollo Común (ORDEC), que tuvo como fundamento la incorporación y la participación activa de la población para lograr soluciones a las múltiples necesidades de la comunidad, a través de los Módulos de Servicios.
El 30 de julio de 1990 el Gobernador del Estado mediante decreto N° 52 ordena la transformación del Organismo Regional de Desarrollo Comunal a la Dirección de Desarrollo Social (DIDES), que tuvo como objetivo formular propuestas metodológicas, para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de una política social integral.
Así mismo esta Dirección toma como nombre el de Secretaría de Desarrollo Social (SEDES) aprobado por la Asamblea Legislativa, a través de la Ley de Administración del estado Portuguesa, publicada en Gaceta Oficial N° 10 Extraordinaria, en Guanare 11 de Febrero del 2000. La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Bolivariano del Estado Portuguesa, en el marco de las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2.001 – 2.007, continuando con el proceso de consolidación de una nueva direccionalidad en las políticas sociales, ha puesto en marcha los siguientes programas: Capacitación y asesoramiento técnico de las comunidades rurales y urbanas, dictando Talleres, Charlas y Cursos de diferentes oficios como de: Corte y Costura, Barbería, Peluquería, Cuatro, Danza, Joropo, Panadería, Decoración de Fiestas Infantiles, Arreglos Navideños, Alfabetización, Manualidades, Ropa Intima, Ropa Infantil, Barquillas, Tarjetería, Granjas Integrales, Yogurt, Jornadas sociales, Liderazgo Comunitario, Contraloría Social y Una Gota de Alegría en Navidad entre otros. Todas estas actividades se realizan en los 14 municipios del Estado Portuguesa con el apoyo de los Promotores Sociales que operan en los módulos de servicio y el capital humano que integran las Unidades de Servicio Social, Planificación-Proyecto, Administración de esta Secretaría. Así mismo se ha ampliado la atención integral a las familias mas desasistidas con la entrega de Donaciones de Materiales de Construcción, Bolsas de Comida, Medicamentos y Equipos Quirúrgicos y de manera especial las “Ayudas Socioproductivas” generadoras de empleo directos en las mujeres portugueseñas.
Al igual que el Programa de Capacitación “Enseñando a Pescar”, cuyo objetivo principal “es el desarrollo de la economía productiva y el progreso en el ámbito de la justicia social” aminorando los niveles de inequidad social actual y aumentando la participación autogestionaria de los ciudadanos. Con este programa se pretende incorporar a sectores excluidos, al desarrollo de actividades socioproductivas que permitan: La capacitación de las personas en diversas áreas según sus vocaciones, talentos y potencialidades de su entorno; La diversificación de actividades productivas en sus unidades de producción para fortalecer y dinamizar las economías locales y regionales; la generación de empleos productivos, la consolidación de organizaciones de base que se conviertan en sólidas microempresas y cooperativas y que éstas a su vez permitan una verdadera organización social de la producción. Entre otras de las prioridades del Estado en materia social es la “Atención Integral a los Niños, Niñas, Adolescentes y a las familias”, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Social mediante la Comisión Estadal de Prevención del Embarazo en la Adolescencia Portugueseña (CEPEAP) y con los recientes cambios en el marco jurídico de la sociedad venezolana y la creación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente, tiene como objetivo fundamental prestar la debida atención a los jóvenes para que asuman una sexualidad responsable, previniendo de esta manera embarazos irresponsables, enfermedades infectocontagiosas y creándose un escenario de formación, capacitación, información y atención directa para afrontar los diferentes factores de riesgo (alcoholismo, violencia intrafamiliar, drogadicción, deserción escolar, entre otros). Para alcanzar este objetivo fue necesario formar, capacitar, adiestrar y consolidar el Proyecto denominado "Escuela para Padres", que tiene como fin preparar padres responsables, considerando que todo Niño, Niña y Adolescente Venezolano(a) tiene derecho a una mejor calidad de vida.

• Objetivo
La Secretaría de Desarrollo Social tiene entre sus competencias la responsabilidad de coordinar y ejecutar la política y planes del Ejecutivo Regional en materia de organización y desarrollo comunal, salud pública, promoción de cooperativas y programas de mejoramiento y asistencia social.

• Visión
Ser una institución capaz de asegurar a la Sociedad de Portuguesa un bienestar social integral para el mejoramiento de su calidad de vida.

• Misión
Impulsar el desarrollo social en las familias y comunidades, para generar calidad de vida, mediante sistema integral autogestionario – cogestionario en concordancia con los planes y políticas del estado venezolano.


MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Número 36.860 Extraordinaria del 23 de Marzo de 2000.

• Constitución del Estado Portuguesa, Gaceta Oficial Nº 80 Extraordinario del 21 de Marzo del 2002.

• Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y Sistema Nacional de Control Fiscal, Gaceta Oficial Nº. 37.347 del 17 de Diciembre del 2001

• Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Gaceta Oficial Nº 2818 del 01 de Julio de 1.981.

• Ley Orgánica de Administración Pública, Gaceta Oficial Nº. 37.305 del 17 de Octubre de 2001.

• Ley Orgánica de Planificación, Gaceta Oficial Nº 5554 del 13 de Noviembre del 2001.

• Ley Estatuto de la Función Pública, Gaceta Oficial Nº 37522 del 06 de Septiembre del 2002.
• Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Gaceta Oficial Nº. 37.606 del 09 de Enero del 2003.

• Ley Contra la Corrupción, Gaceta Oficial, Extraordinaria Nº 5637 del 07 de Abril del 2003.

• Reglamento sobre la Organización del Control Interno de la Administración Pública Nacional, Gaceta Oficial Nº 37783 del 25 de Septiembre del 2003.


VALORES Y FILOSOFÍA INSTITUCIONAL


• Eficiencia

• Trabajo en Equipo

• Comunicación

• Servicio

• Calidad

• Cooperación

• Amor


FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Estamos concientes de que formamos parte integrante de las comunidades a las cuales servimos, habremos de mantener una relación digna y honesta para la ética y la dignidad, estaremos dispuestos a colaborar con nuestras comunidades en toda actividad de acción social, fundamentada en una moral puramente natural, exhortando a todo nuestro personal a participar en los asuntos de interés comunitario para la cual ofreceremos y prestaremos todo nuestro apoyo y asesoramiento técnico y profesional.

ESTRUCTURA ORGANICA

 UNIDAD DE SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
 UNIDAD DE PLANIFICACION
 UNIDAD DE CONTROL DE GESTION
 UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA
 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS
 UNIDAD DE ADMINISTRACION
 UNIDAD DE SERVICIO SOCIAL
 UNIDAD DE BOMBERITOS COMUNITARIOS.
 COMISION ESTADAL DE PREVENCION DE EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA PORTUGUESEÑA.
















ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

SEDE cuenta con un nivel jerárquico el cual tiene bajo su responsabilidad tomar las decisiones más importantes, establecer directrices, políticas generales y estrategias, representar a la Fundación ante otros organismos, conocer el funcionamiento general de la Institución e introducir los correctivos que considere necesarios, para lograr eficazmente los objetivos propuestos.
Está representado a nivel central por:

 UNIDAD DE SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
Lic. Nicolás Di Giacomo.
 UNIDAD DE PLANIFICACION
Ing. Marbella Arias.
 UNIDAD DE CONTROL DE GESTION
Lic. Lausmi Pérez
 UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA
Dra. Griselda Pisano
 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS
T.S.U. Gioskamary Vargas
 UNIDAD DE ADMINISTRACION
Lic. Marlens Ablam
 UNIDAD DE SERVICIO SOCIAL
Lic. Arelis Orta
 UNIDAD DE BOMBERITOS COMUNITARIOS.
Teniente Nelly Ortega
 COMISION ESTADAL DE PREVENCION DE EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA PORTUGUESEÑA.
Lic. Rebeca
SERVICIO QUE GENERA LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

• Desarrolla un Plan de Capacitación dirigido a las Comunidades de los 14 Municipios del Estado Portuguesa para la Generación de Empleo Productivo.
• Programa un plan de capacitación en las diferentes modalidades de organización (cooperativismo, consejos comunales, contraloría social) en los 14 municipios del estado Portuguesa.
• Capacita y entrega ayudas socio productivas para personas emprendedoras y de bajos recursos económicos en los 14 municipios del estado Portuguesa.
• Promueve actividades de apoyo solidario en las comunidades mediante jornadas de solidaridad, obras benéficas en aquellos sectores mas vulnerados en el estado con la participación de empresas privadas, públicas y en coordinación con el Despacho.
• Ejecución de eventos especiales en la articulación con la unidad de servicio social y apoyo interinstitucional.
• Desarrolla un plan de capacitación en materia de prevención de accidentes y siniestros y juramentación de las brigadas de bomberitos comunitarios.
• Difundir la prevención de accidentes y siniestros mediante la distribución de volantes y dícticos.
• Implementa operativos durante carnaval y semana santa en articulación con Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.
• Desarrolla un campamento de prevención de accidentes con los bomberitos comunitarios.
• Realizar jornadas de prevención de accidentes en el hogar.
• Desarrolla jornada de entrega de juguetes y cotillones a niños, niñas y adolescentes en las comunidades mas vulneradas del estado Portuguesa
• Realiza jornadas de atención médica psicológica y de asesoría legal a la mujer en situación de riesgo.
• Desarrolla ciclos de talleres, charlas para la capacitación de la mujer en situación de riesgo del estado Portuguesa.
• Efectúa encuentros relacionados al Día Internacional de la Mujer, Implementación de la Ley contra la No Violencia a la Mujer, Día de la Madre.
• Ejecuta jornadas educativas con temas relacionados: adolescencia, crecimiento personal, educación sexual, toma de decisiones, familia, integración de equipos y tiempo empleado en la TV.
• Difundir mediante mesas de trabajo y foros las alternativas de solución ante el flagelo de la explotación sexual y el impacto de los medios de comunicación en la población de niños, niñas, adolescentes, madres, padres y/o representante del estado Portuguesa.
• Realiza campañas de difusión y divulgación acerca la prevención de embarazo, maltrato, sexualidad responsable, familia, valores.
• Desarrolla plan vacacional con los niños, niñas y adolescentes del municipio Guanare
• Desarrolla consultas en niños, niñas y adolescentes en materia de maltrato, prevención de embarazo y atención pre y post natal.






1- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA GOBERNACIÒN BOLIVARIANA
DEL ESTADO PORTUGUESA
















2- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL


















CAPITULO II

DINÁMICA DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS DE DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DE PORTUGUESA.

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS UNIDADES QUE CONFORMAN LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL.


UNIDAD DE SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

OBJETIVO:
Coordinar y ejecutar la política y planes del Ejecutivo Regional en materia de organización y desarrollo comunal, salud pública, promoción de cooperativas y programas de mejoramiento y asistencia social. Con el fin de garantizar el bienestar social a las comunidades que conforman el ámbito del Estado Portuguesa.

FUNCIONES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

LEY DE ADMINISTARCIÓN DEL ESTADO DEL 11 DE FEBRERO DEL 2000. ARTICULO 70°

1) Planificar, coordinar y dirigir la creación, organización, dirección, administración y dotación de los institutos, organismos y demás establecimientos de carácter benéfico o asistencial, dependientes del ejecutivo del Estado.
2) Planificar, coordinar y ejecutar las campañas sanitarias, medidas profilácticas y de salubridad.
3) Canalizar el amparo de personas, en caso de necesidad o circunstancias especiales.
4) Proteger a la familia como célula fundamental de la sociedad y velar por el mejoramiento de su situación moral y económica.
5) Velar por la salud pública y proveer los medios de prevención y asistencia a quienes carezcan de ello,, con sujeción a las disposiciones que establezca el Gobierno Nacional y sin perjuicio de la competencia municipal.
6) Promover y garantizar las asociaciones, corporaciones, sociedades y comunidades que tengan por objeto el mejor cumplimiento de los fines de la persona humana y de la convivencia social.
7) Fomentar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población campesina.
8) Promover la participación de los ciudadanos en el proceso de formulación, toma y ejecución de las decisiones estadales.
9) Fomentar la participación, mediante la aplicación de las técnicas de desarrollo de la comunidad, en la racionalización del cambio social.
10) Coordinar las actividades de los organismos nacionales, estadales, municipales y privados, para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos asignados a los programas tendientes a lograr una elevación del nivel de vida.
11) Promover y garantizar la incorporación del campesino, a través del desarrollo de la comunidad, al proceso integral de la reforma agraria.
12) Planificar, coordinar y dirigir el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de acción social que brinden asistencias y bienestar social a los ciudadanos y ciudadanas que conforman el estado.
13) Todas estas competencias se ejercerán de conformidad con lo que establezcan las leyes bases que dicte el Poder Nacional. Las demás que le señalen las Leyes y los Reglamentos.

ARTICULO 71°: La Secretaria de Desarrollo Social esta conformada a su vez por una Dirección de Atención al Anciano a la cual corresponderá la ejecución de las competencias que en materia de atención al anciano que le otorga esta ley a la Secretaría de Desarrollo Social.
ARTICULO 72°: Estarán adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social: la Corporación de Salud del Estado Portuguesa, la Fundación del Niño, la fundación para la Economía Solidaria y todos los institutos autónomos y otros entes del Estado que ejecuten competencias otorgadas por esta ley a la misma.

UNIDAD DE PLANIFICACION

OBJETIVO:

Contribuir, conjuntamente con las demás Unidades de la Secretaría, en la elaboración y gestión de los Proyectos y Plan Anual, con el propósito de captar los recursos financieros necesarios para su funcionamiento.


FUNCIONES DE LA UNIDAD DE PLANIFICACION

1. Elaborar conjuntamente con las Unidades de Administración, Servicio Social, Recursos Humanos y la Comisión Estadal de Prevención de Embarazo en la Adolescencia Portugueseña, el Plan Operativo Anual a cumplir por la misma dentro de la secretaria de Desarrollo Social.
2. Elaborar el informe de gestión cumplida por la Secretaria de Desarrollo Social en todo el estado trimestral y anualmente.
3. Elaborar proyectos sociales de la Secretaria de Desarrollo Social, así como Asesorar a las comunidades a nivel de proyectos.
4. Elaborar la memoria y cuenta de la Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Estadal de Prevención de Embarazo en la Adolescencia Portugueseña, Instituto Autónomo Fondo único Social.
5. Actualizar indicadores de desarrollo humano, social y económico.
6. Evaluar anualmente al personal de la Unidad de Planificación, en cuanto a su rendimiento y profesionalización.
7. Evaluar continuamente los proyectos.
8. Mantener informado al Secretario de Desarrollo Social, en forma oral y escrita, sobre las actividades realizadas por esta Unidad.
9. Las demás que le sean asignadas por las leyes, normas, reglamentos y por el Secretario de Desarrollo Social.


UNIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN

OBJETIVO:

Supervisar, inspeccionar y controlar los planes, actividades y proyectos ejecutados en las Unidades de la Secretaría de Desarrollo Social, en la Organizaciones No Gubernamentales que perciben recursos presupuestarios y los diferentes entes adscritos a la misma; con la finalidad de asegurar transparencia y legalidad en las accione y propiciar que los recursos sean utilizados de forma eficiente y eficaz.


FUNCIONES DE LA UNIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN

1. Planificar los métodos y procedimientos a ser utilizados para evaluar la gestión cumplida por la Secretaría de Desarrollo social, los entes adscritos y las Organizaciones No Gubernamentales.
2. Coordinar y dirigir las acciones y los pasos a seguir en cada una de las metas establecidas en la Secretaría, entes adscritos y Rendiciones de Cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales con un máximo de calidad y eficiencia.
3. Supervisar cada una de las acciones, objetivos y metas de los programas, proyectos desarrollados por la Secretaría de Desarrollo Social, los entes adscritos y las Organizaciones No Gubernamentales, según lo planificado y lo gastado financieramente.
4. Asesorar al personal de la Secretaría, los entes adscritos y las Organizaciones No Gubernamentales, en la ejecución de las actividades o programas con un máximo de calidad y eficiencia.
5. Presentar informes de Evaluación y Control de los programas y actividades que se desarrollan en la Secretaría de Desarrollo Social, entes adscritos y Organizaciones No Gubernamentales, para ser evaluado y tomar las correcciones pertinentes por el Secretario de la Institución.
6. Clasificar y ordenar la información de los programas, actividades, proyectos y rendiciones de cuentas suministradas por la Secretaría de Desarrollo Social, entes adscritos y Organizaciones No Gubernamentales.
7. Sistematizar la información de los programas, proyectos y rendimientos de cuentas suministradas por Secretaría de Desarrollo Social, entes adscritos y Organizaciones No Gubernamentales, sin errores ni omisiones.
8. Verificar toda la documentación pertinente que debe contener cada uno de los programas, actividades, proyectos y rendiciones de cuentas de la Secretaría de Desarrollo Social, entes adscritos y Organizaciones No Gubernamentales.
9. Emitir la información sistematizada y verificada para su control y aprobación por el Secretario de Desarrollo Social.
10. Mantener informado al Secretario de Desarrollo Social, en forma oral y escrita, sobre las actividades realizadas por esta Unidad.
11. Las demás que le sean asignadas por las leyes, normas, reglamentos y por el Secretario de Desarrollo Social.


UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA

OBJETIVO:

Asesorar, apoyar en todo los asuntos que en materia jurídica correspondan a la secretaria, conforme a lo cual resolverá las consultas y realizara los estudios jurídicos que sea solicitado.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA

1. Elaborar y responder las consultas al secretario y a las diferentes dependencias de la secretaria, sobre aspectos legales referidos a actos administrativos, laborales y a servicio a tercero.
2. Emitir opinión jurídica sobre los proyectos de reglamentos internos y manuales sometidos a su consideración.
3. Revisar conjuntamente con el secretario los proyectos, contratos que haya en la secretaria.
4. Ejercer las demás funciones dentro del área de su competencia que le designe el secretario, de acuerdo con la ley y este Reglamento.
5. Mantener informado al Secretario de Desarrollo Social, en forma oral y escrita, sobre las actividades realizadas por esta Unidad.
6. Las demás que le sean asignadas por las leyes, normas, reglamentos y por el Secretario de Desarrollo Social.


UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

1. Coordinar las relaciones laborales.
2. Actuar en representación de la Secretaría ante las otras dependencias en materia de personal, la Consultoría Jurídica, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Administración de la Gobernación del Estado Portuguesa, la Procuraduría, la Tesorería, el IVSS, etc.
3. Dar respuesta a las consultas que son formuladas por las Dependencias o funcionarios y trabajadores adscritos a la Secretaría.
4. Efectuar entrevistas de selección de personal.
5. Investigar y analizar necesidades de adiestramiento y capacitación.
6. Supervisar y procesar la tramitación de los procesos administrativos de personal (permisos, vacaciones, reposos, jubilaciones, pensiones, seguro social y otros.)
7. Procesar la información de los sistemas de evaluación de desempeño del personal.
8. Mantener actualizados los expedientes del personal, tanto en el sistema como físicamente, y el archivo de la oficina.
9. Retirar y hacer efectivo, cuando sea necesario, el pago de la cesta ticket, mensualmente y presentar informes al Secretario, así como también asistir a las reuniones semanales.
10. Mantener informado al Secretario de Desarrollo Social, en forma oral y escrita, sobre las actividades realizadas por esta Unidad.
11. Las demás que le sean asignadas por las leyes, normas, reglamentos y por el Secretario de Desarrollo Social.


UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN

OBJETIVO:

La Unidad de Administración tiene entre sus objetivos, Planificar, dirigir, coordinar y supervisar los servicios administrativos; dirigir y controlar la ejecución presupuestaria de la secretaría de Desarrollo Social.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN

1. Dirigir la ejecución presupuestaria de la Secretaría
2. Programar la ejecución física y financiera del presupuesto de gastos de la Secretaría
3. formular el presupuesto de la Secretaría
4. Controlar el procesamiento presupuestario de la Secretaría
5. Controlar el registro de costos, movimiento, incorporación y desincorporación de bienes, de acuerdo con las normas legales y las instrucciones que regulen la materia.
6. Programar, coordinar y aprobar las actividades de mantenimiento, conservación y reparaciones menores del edificio donde funciona la Secretaría.
7. Ejercer la guarda y custodia de los bienes adscritos a la Secretaría.
8. Planificar, ejecutar, coordinar y supervisar los procedimientos para la adquisición de bienes y servicios, de acuerdo a la normativa legal aplicable.
9. Coordinar, supervisar y aprobar las actividades de compra y contratación de servicios de la Secretaría.
10. Coordinar y aprobar las actividades administrativas relacionadas con el parque automotor de la Secretaría de Desarrollo Social, tales como: custodia, control, mantenimiento, reparación, operatividad, adquisición y renovación, con el propósito de cumplir con los requerimientos legales pertinentes.
11. Controlar y registrar el movimiento, entrada, salida y stock de materiales y equipos del depósito de la Secretaría.
12. Controlar los requerimientos, entrega, registro y destino del material de limpieza de la Secretaría.
13. Llevar el control y registro de suministro de combustibles de los vehículos.
14. Llevar el registro, costo, movimiento, incorporación y desincorporación de acuerdo a las normas legales y las instrucciones que regulan la materia.
15. Llevar el control perceptivo de los materiales, bienes y servicios que adquiere la Secretaría.
16. Llevar la actualización del inventario de cada una de las dependencias de la Secretaría y remitirlo a la Unidad Administrativa, cuando le sea requerido.
17. Mantener informado al Secretario de Desarrollo Social, en forma oral y escrita, sobre las actividades realizadas por esta Unidad.
18. Las demás que le sean asignadas por las leyes, normas, reglamentos y por el Secretario de Desarrollo Social.


UNIDAD DE SERVICIO SOCIAL

OBJETIVO:

Garantizar respuestas eficientes a las comunidades en cuanto a sus requerimientos, que conlleven a un proceso de asistencia crediticia, de apoyo técnico especializado o de cualquier otra actividad que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SERVICIO SOCIAL

1. Realizar Censos informativos para la obtención de un diagnóstico de las necesidades de las comunidades.
2. Brindarle atención y orientación integral al público, de acuerdo a las necesidades de los mismos.
3. Elaborar informes sociales para donaciones de medicamentos, exámenes médicos, donaciones a discapacitados, bolsas de comidas, materiales de construcción.
4. Elaborar informes sociales para donaciones a Instituciones u Organizaciones en los Catorce (14) Municipios del Estado Portuguesa; así como también para la entrega de Ayudas Socio Productivas.
5. Apoyar y asesorar a organizaciones comunitarias en la planificación y diseño de actividades deportivas, educativas, asistenciales y sociales.
6. Apoyar a organizaciones comunitarias en la formulación de proyectos para el financiamiento de cursos, talleres y seminarios.
7. Planificar cursos, talleres y/o seminarios que requieran las comunidades, relacionados con áreas educativas, de salud y mejoramiento social.
8. Realizar Cursos, Talleres y Charlas en Comunidades Organizadas, Instituciones u Organismos Públicos y Privados de los Catorce (14) Municipios del Estado Portuguesa.
9. Organizar y participar activamente en jornadas, operativos médicos o asistenciales, para comunidades e instituciones del Estado, con la participación de empresas públicas y privadas.
10. Realizar Cronograma de actividades semanales planificadas.
11. Elaborar el informe de gestión mensual y trimestral.
12. Promover proyectos y actividades de la Comisión Estadal de Prevención de Embarazo en la Adolescencia Portugueseña, Recursos Humanos y Bomberitos Comunitarios, con el apoyo de las Misiones Sociales, Consejos Comunales, Instituciones y Organismos.
13. Mantener informado al Secretario de Desarrollo Social, en forma oral y escrita, sobre las actividades realizadas por esta Unidad.
14. Las demás que le sean asignadas por las leyes, normas, reglamentos y por el Secretario de Desarrollo Social.


UNIDAD DE BOMBERITOS COMUNITARIOS

OBJETIVO:

Servir a la comunidad mediante conocimientos teóricos – prácticos adquiridos en la institución bomberil, con el propósito de influir de manera positiva en el desarrollo normal de sus actividades, mediante el diagnóstico de las necesidades del área preventiva, el desarrollo de los aspectos intelectuales en el área comunal y la fomentación de la conciencia y conductas.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE BOMBERITOS COMUNITARIOS

1. Preparar a los niños, niñas y adolescentes en las áreas de prevención de accidentes en la Escuela y el hogar.
2. Organizar estrategias para fomentar los conocimientos básicos de atención de emergencias e identificar los riesgos que puedan afectar la integridad de los niños, niñas y adolescentes que conforman la colectividad portugueseña.
3. Ejecutar programas de prevención, en cuanto a accidentes dentro y fuera del área escolar, así como también dentro del hogar.
4. Organizar talleres y charlas, siguiendo los objetivos programados para un sistema de horario adaptado a los intereses de la población.
5. Realizar periódicamente talleres sobre Crecimiento Personal, autoestima, auto conceptos, comunicación, valores, Primeros Auxilios, Prevención de Incendios y Prevención de Accidentes en el Hogar, dirigidos a niños, niñas y adolescentes, con el fin de lograr una proyección social en el desarrollo preventivo de los individuos.
6. Mantener informado al Secretario de Desarrollo Social, en forma oral y escrita, sobre las actividades realizadas por esta Unidad.
7. Las demás que le sean asignadas por las leyes, normas, reglamentos y por el Secretario de Desarrollo Social.


COMISION ESTADAL DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA PORTUGUESEÑA.

OBJETIVO:

Propiciar una coordinación intersectorial entre los organismos gubernamentales y no gubernamentales para la concertación de lineamientos estratégicos básicos del Plan Estadal para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia Portugueseña y así lograr contribuir con el descenso de los niveles de Embarazo de los mismos y mejorar su calidad de vida.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN ESTADAL DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA PORTUGUESEÑA. ESTATUTOS CAPITULO III. DE LAS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS.
ARTICULO 11

1.- Planificar, coordinar y aprobar políticas y acciones que promuevan el desarrollo integral en los Adolescentes.
2.-Prestar accesoria y apoyo técnico a cualquier propuesta y proyectos, siempre y cuando estén relacionado al desarrollado integral al adolescentes.
3.-Discutir y aprobar lo correspondiente al Plan Operativo Anual.
4.- Discutir y aprobar estudios que promuevan el desarrollo integral en los adolescentes.






CAPITULO III

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PARTICIPANTE

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES

Durante el periodo de pasantías llevado a cabo por el autor del presente informe en el Múdalo del Municipio Papelón de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado Portuguesa. Se ejecutaron las siguientes actividades y se pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos en las diferentes materias de la carrera, las cuales fueron fundamentales en el desenvolvimiento de la misma, durante este periodo de pasantias profesionales.

ACTIVIDADES REALIZADAS

• Codificar por Partidas Presupuestarias según el Plan Único de Cuentas.
Se reciben Solicitudes de necesidades de materiales de cada una de las Unidades y Módulos de Servicios de los diferentes municipios del estado portuguesa. Se estudia la disponibilidad presupuestaria se codifica por partida, se elabora la requisición para la solicitud del material por partidas Presupuestarias.

• Actualización de las carpetas que contienen los presupuestos de los diferentes Programas que ejecuta la Secretaria de Desarrollo social.
Se rebajan todos los pagos en las carpetas de cada uno de los programas de acuerdo a la partida presupuestaria y su respectivo impuesto.

• Desglose de Solicitud de Ejecución Presupuestaria (SEP) para emitir pagos y compras a través de la Dirección de Compras de la Gobernación.

Se desglosa el Sep, donde se envía un sep junto con la factura de compra, control de ruta, el memorando y cotización. Se anota en el libro de envió de sep y se archivan dos copias, con sus respectivos soportes.

• Realizar Solicitud de Ejecución Presupuestaria (SEP) de Contratos de capacitación y Ayudas Socio productiva

Se transcriben los sep de contratos donde lleva nombre, numero de cedula del facilitador y el monto a pagar.


CAPITULO IV


VISION CRÍTICA DE LAS PASANTIAS


ASESORAMIENTO ACADEMICO RECIBIDO

La universidad a través de la coordinación de pasantías, realizo un taller donde se explico al grupo de pasantes, los mecanismos y normativas que utiliza la universidad para los procesos de evaluación para con nosotros durante el periodo de realización de las pasantías.

SUPERVISIÓN EMPRESARIAL

El tutor académico, se reunió con el Supervisor Empresarial para orientarlo en lo que seria el proceso de evaluación para con el pasante, además de las normativas y formatos que debería utilizar para realizar la respectiva evaluación al pasante.

SUPERVISIÓN ACADÉMICA

El Tutor Académico, se presento en dos oportunidades a la empresa, en cada una de las visitas se reunió con el tutor empresarial y el pasante, para ver el comportamiento del pasante durante el desarrollo de las actividades y pautas en el cronograma, así como también, la explicación de los mecanismos o normativas a utilizar para la realización del informe de pasantías.

COORDINACIÓN DE PASANTIAS

La universidad a través de la Coordinadora de Pasantías Prof. Esterlina Álvarez de García, fue la encargada de impartirnos a los pasantes que procesos realizar para la inscripción, ejecución, además de todo lo concerniente al período de la puesta en practica de los conocimientos adquiridos de los pasantes durante la preparación académica.























CAPITULO V

INFORME AUTOCRITICO


ACTUACIÓN PERSONAL DEL PASANTE

Es importante destacar que la experiencia profesional que se llevo a cabo en el Modulo del Municipio Papelón de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado Portuguesa, cuyos objetivos son la planificación, organización, ejecución, control, dirección y organización; todo esto se ejecuta con la finalidad de conservar, administrar y aprovechar los recursos materiales y equipos existentes en la organización.
La experiencia práctica tiene relación con la carrera, ya que allí se pone de manifiesto parte de los conocimientos adquiridos durante el periodo de preparación como profesional.
Dentro de las actividades que allí se ejecutan están la parte contable y la administrativa, correspondiente a los objetivos del organismo.
Los procesos administrativos que se ponen en práctica son la planificación, la ejecución, la dirección y el control de todas las actividades que allí se ejecuten.
La gerencia administrativa se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas por esta organización.





CAPITULO VI

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIÓN
Durante la realización de las actividades de Pasantías en el organismo público, Modulo del Municipio Papelón de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado Portuguesa, se puso en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación académica desarrollándose habilidades y destrezas que son esenciales para un mejor desenvolvimiento en el campo laboral.
Para la tramitación de documentos en la Coordinación, específicamente en la oficina de almacén, se deben seguir una serie de normas y procedimientos establecidos con la finalidad de llevar un control eficaz en la revisión de los mismos.
Así pues la practica realizada en ella fue de forma minuciosa con el propósito de detectar las fallas o problemas que se visualizaban; finalmente después de haber realizado una investigación de campo de esta magnitud, puedo señalar que es de gran importancia, debido a que como futuro profesional, debo estar preparado para ejercer dentro de una organización el cargo como licenciado en administración, además de poder identificar la problemática que se presentase y aún más plantearle una solución, la cual se pueda tomar en cuenta para mejorar las condiciones existentes.
El análisis organizacional permite conocer el entorno interno y externo de la organización, elemento suficiente para mejorar la optimización de las tareas ejecutadas por la gerencia de Desarrollo Social.

RECOMENDACIONES

• Incorporar un sistema actualizado de Registro de almacén y proveedurías, que permita la buena utilización de la información de forma precisa y al día, de manera de mantener un correcto manejo en la incorporación y desincorporación de materiales y equipos.
• Incorporar un equipo de computación actualizado, acorde con las exigencias actuales en cuanto a nuevos métodos y normas, a fin de facilitar el correcto manejo y utilización de los recursos.
• Rendición de los pagos efectuados a los proveedores de compra de equipos y materiales a fin de llevar de manera periódica los registro de almacén y proveedurías.
• Establecer relación necesaria entre las metas previstas y el plan anual de la institución.
• Asumir los procesos de la administración como elementos impredecible.
• Aplicar correctivos, producto de las desviaciones detectadas.
• Asumir el elemento tecnológico (automatización) como punta de lanza en la puesta en marcha del plan de esta Secretaria.
• Tomar en consideración la capacitación permanente que debe recibir el personal, en función de generar mayor eficiencia en la actuación de los funcionarios adscritos a la Secretaria de Desarrollo Social.

LIMITACIONES


Dentro de las limitaciones que estuvieron presentes durante el desenvolvimiento de mis pasantías en el Modulo del Municipio Papelón de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado Portuguesa, se puede citar el factor tiempo (12 Semanas), el cual fue la única limitante para el logro de mis objetivos en un 100%, ya que existen dentro de la Empresa actividades que se interrelacionan con muchos procesos y por lo tanto complejas.






REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Publicación N° 15, Instrucciones y modelos para la contabilidad fiscal de las proveedurías y almacenes nacionales.

Normativas Estructurales para la presentación del Informe de Pasantías. UNESR.

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