lunes, 24 de agosto de 2009

Informe de Pasantia

UNIVERSIDAD YACAMBU
BARQUISIMETO








INFORME
PASANTIA PROFESIONAL















Maria E. López.


EMPRESA C. A. AZUCARERA GUANARE
CARRETERA GUANARE – MORITA, KILOMETRO 6
GUANARE







PERIODO DE PASANTIA
21/01/2003 al 16/05/2003





Asesor Académico: Ing. Marisela Martínez
Tutor Empresarial: Ing. Sixto Cadenas
Pasante: Maria E López
C.I.: V-14.732.977.
Carrera - Programa: Ingeniería Industrial








UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTAD DE INGENIERÍA
COORDINACIÓN DE PASANTÍAS




Pasante: Maria E López.
Asesor Académico: Ing. Marisela Martínez.
Tutor Empresarial: Ing. Sixto Cadenas
Carrera - Programa: Ingeniería Industrial
Año: 2003

RESUMEN

El presente informe ofrece una visión general de la empresa Azucarera Guanare, C.A. (AGUACA) como su desarrollo histórico, visión, misión, objetivos, estructura organizativa, descripción del proceso productivo, estructura física y los servicios que utiliza. Además se describe la actividad realizada durante el período de pasantías profesionales, la cual consistió: en detectar las causas generadoras de las diferencias en los resultados obtenidos a través de las lecturas arrojadas por los refractómetros (ABBE MAT, serial 988012 y ABBE MAT, serial 989012) de los laboratorios de materia prima y de proceso respectivamente; con el fin de poder determinar con exactitud el rendimiento de la caña de azúcar que entra al proceso productivo y al mismo tiempo garantizar el cumplimiento de la producción deseada. Por lo antes expuesto la empresa debe considerar los aspectos contenidos en este informe a objeto de lograr un resultado óptimo en la realización de los análisis.

INDICE

p.p.
Resumen..................................................................................................... 03

Introducción........................................................................................... 06

1. Análisis de los aspectos generales de la empresa............................. 08
• Desarrollo histórico........................................................... 08
• Objetivos............................................................................ 09
• Visión................................................................................ 09
• Misión................................................................................ 09
• Estructura organizativa...................................................... 10
• Proceso.............................................................................. 12
• Estructura física................................................................. 18
• Servicios............................................................................ 19

2. Descripción de las actividades asignadas......................................... 21

Conclusiones..................................................................................... 31

Recomendaciones.............................................................................. 32

Referencias........................................................................................ 33
Anexos.............................................................................................. 34
• Anex1Diagramproceso productivo.......................................................................... 35
• Anexo 2: Hoja de reporte de materia prima........................ 3

INTRODUCCIÓN

El objetivo de las pasantías tanto para las universidades como para las empresas es dar la oportunidad a los estudiantes de enlazar los conocimientos teóricos con el desempeño práctico, ya que este expone en forma precisa y verídica, una relación objetiva de las actividades realizadas.

El periodo de pasantías se cumplió en las áreas de: molinos, fabrica, laboratorio de proceso y almacén de producto terminado de la empresa Azucarera Guanare C.A., (AGUACA) ubicada en la carretera Guanare – Morita, kilómetro 6. El presente informe explica las actividades realizadas durante el período de pasantías comprendido desde el 21 de Enero de 2003 hasta el 16 de Mayo de 2003.

El plan de trabajo estuvo comprendido en: realizar un estudio de tiempo con el fin de determinar el tiempo estándar en el cual el analista de laboratorio de proceso debe realizar los diferentes análisis, también se realizo un estudio sobre perdidas indeterminadas que tiene la empresa a causa de botes en algunas bombas de fabrica con la finalidad de determinar la cantidad de deja de percibir la empresa por esta causa.

Por otra parte el informe de pasantías contiene los aspectos generales de la empresa, donde se menciona desarrollo histórico, objetivos, misión, visión, estructura organizativa y descripción del proceso productivo. Además de presentar una descripción detallada de todas las actividades asignadas de acuerdo al plan de trabajo. Por último conclusiones recomendaciones y anexos.





ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

Desarrollo Histórico

La empresa Azucarera Guanare, C.A. (AGUACA) fue constituida el 22 de Julio de 1.988 con un capital social de Bs. 500.000, el cual fue ampliado el 17 de Agosto del mismo año. El 11 de Noviembre de 1.988 compró los activos de Central Rio Guanare, C.A. hasta ese momento poseída por la Corporación Venezolana de Fomento, pasado a ser una organización privada, cedida en calidad de compra venta a un grupo de filipinos.

Desde su constitución y hasta esa fecha , la compañía limitó sus operaciones a los tramites de compra de activos y a las actividades de puesta en marcha. Inicia con una instalación de capacidad de molienda de 3.000 toneladas métricas. Luego, pasa a manos de un consorcio panamericano hasta el año de 1.996 . El 27 de Octubre del mismo año hasta fecha el Sr. Matteo Rusoniello quien ejerce la presidencia, siendo este el dueño y accionista mayoritario.

En la actualidad la capacidad de molienda instalada es de 5.500 toneladas métricas por día, es por ello que es una de las empresas azucareras más eficientes en la región.

Objetivo

Azucarera Guanare, C.A. (AGUACA), tiene como objetivo principal el procesamiento, industrialización, transporte y almacenamiento de caña de azúcar ; de igual forma obtener dividendos para la empresa y a las vez generar empleos en la región.

Visión

Ser una organización capaz de alcanzar la calidad de los productos, logrando la satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes, generar una fuente estable, permanente de empleos productivos. Lograr la consolidación definitiva como complejo azucarero, para colocarse en el sitial de honor que le corresponde en el mundo azucarero nacional.

Misión

Azucarera Guanare, C.A. esta dedicada a la producción de azúcar comercial, a través de el procesamiento de la cañe de azúcar, con la utilización de la tecnología apropiada y de un recurso humano valioso; logrando con ello la calidad total del producto, para la satisfacción de los clientes, empleados, accionistas y cañicultores .

Estructura Organizativa

Azucarera Guanare, C.A., cuenta con una estructura organizativa bien definida y de carácter vertical, que permite una integración armónica de cada una de las unidades estructurales que componen la organización de su planta (Gráfico 1).

Presidencia

La estructura presenta en el primer nivel al Presidente, el cual es el encargado de dictar las acciones a tomar en la empresa; con el apoyo del Asesor Legal, el cual se encarga del asesoramiento de todo lo relacionado con el ámbito legal.

Gerencia General
En lo que respecta al segundo nivel, está conformado por el Gerente General, el cual dirige, coordina y controla las actividades de la empresa, a través de las diferentes gerencias de apoyo.
En cuanto al siguiente nivel, éste está conformado por los departamentos de Administración, Superintendencia y agronomía.

Administración

Este es el encargado de coordinar las actividades de compra, de llevar los asuntos contables y el de velar por el cumplimiento de las normas y las leyes laborales.

Superintendencia

Controla y vigila el cumplimiento de todas las actividades planeadas a nivel de fabrica.

Agronomía

Es el encargado de dirigir las actividades relacionadas con la quema y corte de la caña de azúcar.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

El proceso para la elaboración de azúcar comercial, implica una serie de etapas estandarizadas, que se inician desde la recepción de la caña de azúcar (Gráfico 2).
Estación de pesaje: la caña llega a la estación de la empresa en camiones y haciendo uso de romanas con capacidad de 100 toneladas se realiza la pesada directa (caña más camión).

Estación de descarga: una vez pesados los camiones en romana y tomada la muestra para el laboratorio de materia prima, pasan al patio de caña, donde esperan para ser descargados por medio de grúas de hilos en las mesas de caña en las cuales se procede al lavado pasando luego a los conductores principal y auxiliar que la transporta a las picadoras donde se corta la caña en trozos pero no se extrae el jugo, estos trozos serán transportados a través de una cinta magnética hasta el área de molienda. Encima de esta cinta magnética esta instalado un electro imán, cuya función es extraer partículas metálicas que puedan ir con la caña.

Estación o área de molienda: en los molinos es extraído el jugo de caña. La extracción del jugo moliendo la caña entre pesados rodillos o masas constituye la primera etapa del procesamiento para el azúcar. Cinco molinos son los encargados de extraer al máximo de sus capacidades el jugo que será la materia prima de fabrica. En el tandem de molienda existe una imbibición doble, que consiste en aplicar agua o jugo al bagazo para aumentar la extracción del jugo en el siguiente molino. Se aplica agua al bagazo que se dirige al ultimo molino; el jugo del ultimo molino es devuelto al bagazo que va al penúltimo molino; este jugo a su vez regresa al bagazo del molino anterior y así sucesivamente.
Colador: los jugos provenientes de los molinos contienen partículas finas de bagazo (bagacillo) y de tierra que requieren eliminarse antes de que el jugo pase al proceso de clarificación, para la cual se utiliza el colador.

Tanque de encalado: en estos tanques el jugo es encalado para subir el ph de 4.5 a 7.3 y aplicar el proceso de clarificación mediante cal y calor. La cual se agrega en forma de sacarato, a través de una mezcla de jugo con cal.

Calentadores: el jugo encalado pasa a través de los calentadores para elevar la temperatura a 105 ºC, a este jugo encalado y caliente se dosifica floculante para jugo para mejorar la floculación y aumentar la velocidad de la decantación

Tanque flash: el jugo que sale de lo calentadores pasa por un separador de vapor en el cual libera bruscamente en vapor su excedente de calor y entra a los clarificadores a 101 ºC aproximadamente

Clarificadores: el jugo que sale del tanque flash hacia los clarificadores se le añade floculantes para que las impurezas y lodos se precipiten.

Filtros: los lodos de los clarificadores son enviados al filtro. Este esta formado por un tambor rotativo de doble pared, sumergido en parte en liquido a filtrar y en cuyo interior se efectúa el vacío, la pared exterior esta constituida por una tela finamente perforada. Los lodos son aspirados a través de esta tela, que el jugo claro atraviesa mientras que las materias en suspensión son detenidas y se acumulan en la tela en forma de una capa de alrededor de 1 centímetro de espesor. El jugo que pasa a través de la tela es reenviado al encalado.

Evaporadores: el jugo clarificado pasa a las baterías de evaporación, que es de cuádruple efecto. Consta de cuatro (4) cuerpos de evaporación conectados en serie. Esta estación elimina alrededor del 90% del agua del jugo clarificado, obteniéndose una meladura de 65º de Brix.

Clarificador de meladura: con el fin de eliminar bagacillo, color y turbidez se agrega agua sulfitada, ácido fosfórico, cal y floculante a la meladura.

Tachos A: una vez que la meladura ha sido clarificada, pasa los tachos de primera donde se realiza la cocción que constituye la segunda fase de la concentración, en el curso de la cual se forma el grano y se aumenta su tamaño.

La operación se realiza bajo vacío a simple efecto. De los tachos de primera se obtiene la masa A o de primera.

Centrífuga de primera: la masa A se somete a lavado en la centrífuga de primera de donde se obtiene el azúcar de primera y la miel A.

Secador: el azúcar obtenida en las centrífugas de primera pasa al secador y finalmente a la estación de almacenamiento.

Almacenamiento de azúcar: en esta estación el azúcar comercial es envasada en sacos de 50 kilogramos.

El bagazo es usado como combustible para las calderas.

De los lodos de los clarificadores que posteriormente son pasados a los filtros se obtiene la denominada cachaza que es usada como abono para los cultivos de la caña de azúcar.














































Representación de la Caja Negra

Entrada Principal

Materia:

• Caña de Azúcar
• Agua
• Ácido Fosfórico, cal y Salida Principal
Floculantes. Azúcar Comercial
• Sacos
Entrada Secundaria
Salid Salidas Secundarias
Energía: Melaza
• Vapor Cac Cachaza
• Energía Eléctrica Ba Bagazo




Información:
Normas COVENIN
3192 - 95 RESTRICCIONES
Costos de Producción.
Tiempo de Quema de Caña
Temperatura del Proceso
Calidad de la Caña
Capacidad de los Equipos



ESTRUCTURA FÍSICA





























Servicios requeridos para el proceso

El proceso productivo y buen funcionamiento de la planta, dependen de una serie de servicios básicos necesarios como lo son: el agua, la energía eléctrica y el vapor.

Agua: el suministro de agua para toda la empresa se realiza a través de dos pozos subterráneos.

Electricidad: el suministro de electricidad para la planta es a través de tres turbogeneradores. En el cuadro 1 se muestran las especificaciones técnicas de estos.


Cuadro 1
Turbogeneradores

Turbogenerador Marca Generador
1 Ideal electric 1.562
2 Ideal electric 1.250
3 Bromn boveri 3.300


Para el área de administración se consume, electricidad de Eleoccidente, de igual forma en planta cuando es necesario.

Vapor: la empresa cuenta con cuatro generadores de vapor acuotubulares para abastecer a la planta y a los turbogeneradores. Las especificaciones técnicas de estos se muestran el cuadro 2.




Cuadro 2
Calderas

Caldera Nº 1 2 3 4
Marca Combustión Combustión Bigelow Bigelow
Capacidad (T/h) 27 27 54 27
Presión de vapor (Kg/cm2) 17.5 17.5 17.5 17.5
Temperatura de vapor (Cº) 260 260 260 260
Combustible principal Bagazo Bagazo Bagazo Bagazo
Tipo de horno Fuel-oil Fuel-oil Fuel-oil Fuel-oil

Cuadro 3
Resumen de Servicios

SERVICIOS PROVEEDOR
Agua AGUACA
Energía Eléctrica AGUACA y ELEOCCIDENTE
Vapor AGUACA










ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO
DE PASANTÍAS

Las 16 semanas de pasantías profesionales se desarrollaron en el área de molinos, fabrica, laboratorio de proceso y almacén de producto terminado.

Las actividades asignadas consistieron de un estudio de tiempo aplicado a los analistas del laboratorio de proceso con el fin de determinar el tiempo estándar en el deben realizar los análisis y un estudio de perdidas indeterminadas.

Para el estudio de tiempo se utilizo el método intermitente



















El estudio consistió en la medición de caudal para los botes que presentan las bombas de: transferencia, meladura cruda, magma c y disuelto c, igualmente se procedió a la toma de muestras de cada bote con el fin de realizarle a cada una los análisis de brix, pol, pureza y densidad para determinar la cantidad de azúcar que se pierde diariamente a causas de estos botes y la cantidad de dinero que pierde la empresa. El mismo se realizo durante un lapso de cinco días los cuales se toman como una muestra representativa para estimar las perdidas que tiene la empresa durante el periodo de zafra.

Para la bomba de transferencia el primer día se obtuvieron los siguientes resultados:

Brix Pol Pureza Densidad
(grs/ml) Caudal
(ml/min) Volumen
ml
15,27 12,55 82,19 1,0635 1100 1100

Leyenda:
D: densidad
J: pureza del jugo
m: masa
M: pureza de la meladura
Q: caudal
S: pureza del azúcar
V: volumen
SJM: azúcar, jugo, melaza
Cálculos:
D = (1,0635grs/ml) * (1kg / 1000grs) * (1000lts / 1m) * (1000 ml/ 1lts)
D = 1063,5kg/m
Q = (1100 ml / min) * ( 1lts / 1000ml) * ( 1min / 60seg) = 0,018lts/seg
V = (1100ml) * (1lts / 1000 ml) * (1m / 1000 lts) = 0,001m
m = D * V
m = (1063,5kg/m) * (0,001m) = 1,064kg

Azúcar Retenible

(1,0635kg) * (0,125pol) = 0,132kg pol
SJM = 100% * S ( J – M )
J ( S – M )

SJM = 100% * 99( 90,94 – 81,97) = 57,34 %
90,94 * ( 99 – 81,97 )

SJM = 0,5734

(0,132kg pol) * (0,5734) = 0,0756 kg pol

Asumiendo que el kilogramo de azúcar actualmente se encuentra en 500Bs y el bote de la bomba es durante las 24 horas del día, se tiene que la perdida diaria en bolívares para la empresa es:

(0,0756kg pol/hr) * (24hr/dia) * (500Bs/kg) = 907,2Bs/dia

Para la bomba de meladura cruda el primer día se obtuvieron los siguientes resultados:

Brix Pol Pureza Densidad
(grs/ml) Caudal
(ml/min) Volumen
ml
66,60 54,59 81,97 1,338 80 80

Cálculos:
D = (1,338grs/ml) * (1kg / 1000grs) * (1000lts / 1m) * (1000 ml/ 1lts)
D = 1338kg/m
Q = (80 ml / min) * ( 1lts / 1000ml) * ( 1min / 60seg) = 0,00133s/seg
V = (80ml) * (1lts / 1000 ml) * (1m / 1000 lts) = 0,00008 m
m = D * V
m = (1338kg/m) * (0,00008m) = 0,107kg

Azúcar Retenible

(0,107kg) * (0,5459pol) = 0,058kg pol

M: pureza de la meladura
M= 81,97
M = 46,16
M: pureza de la melaza
SJM = 100% * S ( M – M )
M ( S – M )

SJM = 100% * 99( 81,97 – 46,16) = 81,85 %
81,97 * ( 99 – 46,16 )

SJM = 0,8185
(0,058kg pol) * (0,8185) = 0,047 kg pol

Asumiendo que el kilogramo de azúcar actualmente se encuentra en 500Bs y el bote de la bomba es durante las 24 horas del día, se tiene que la perdida diaria en bolívares para la empresa es:

(0,047 kg pol/hr) * (24hr/dia) * (500Bs/kg) = 564Bs/dia

Para la bomba de disuelto c el primer día se obtuvieron los siguientes resultados:

Brix Pol Pureza Densidad
(grs/ml) Caudal
(ml/min) Volumen
ml
55,35 48,04 86,79 1,26 76 76

Cálculos:
D = (1,26grs/ml) * (1kg / 1000grs) * (1000lts / 1m) * (1000 ml/ 1lts)
D = 1260kg/m
Q = (76 ml / min) * ( 1lts / 1000ml) * ( 1min / 60seg) = 0,00126s/seg
V = (76ml) * (1lts / 1000 ml) * (1m / 1000 lts) = 0,000076m
m = D * V
m = (1260kg/m) * (0,000076m) = 0,095kg

Azúcar Retenible

(0,095kg) * (0,4804pol) = 0,045kg pol

SJM = 100%
SJM = 1

(0,045kg pol) * (1) = 0,045kg pol

Asumiendo que el kilogramo de azúcar actualmente se encuentra en 500Bs y el bote de la bomba es durante las 24 horas del día, se tiene que la perdida diaria en bolívares para la empresa es:
(0,045kg pol /hr) * (24hr/dia) * (500Bs/kg) = 540Bs/dia

Para la bomba de magma c el primer día se obtuvieron los siguientes resultados:

Brix Pol Pureza Densidad
(grs/ml) Caudal
(ml/min) Volumen
ml
97,46 83,63 90,94 1,20 240 240

Cálculos:
D = (1,20grs/ml) * (1kg / 1000grs) * (1000lts / 1m) * (1000 ml/ 1lts)
D = 1200kg/m
Q = (240 ml / min) * ( 1lts / 1000ml) * ( 1min / 60seg) = 0,004s/seg
V = (240ml) * (1lts / 1000 ml) * (1m / 1000lts) = 0,00024m
m = D * V
m = (1200kg/m) * (0,00024m) = 0,288kg

Azúcar Retenible

(0,288kg) * (0,8363pol) = 0,240kg pol

M: pureza de la magma
M= 90,94
M: pureza de la meladura
M= 81,97
SJM = 100% * S ( M – M )
M ( S – M )

SJM = 100% * 99 ( 90,94 – 81,97 ) = 57,34%
90,94 ( 99 – 81,97 )

SJM = 0,5734

(0,240kg pol) * (0,5734) = 0,138kg pol

Asumiendo que el kilogramo de azúcar actualmente se encuentra en 500Bs y el bote de la bomba es durante las 24 horas del día, se tiene que la perdida diaria en bolívares para la empresa es:

(0,138kg pol /hr) * (24hr/dia) * (500Bs/kg) = 1656Bs/dia

Para la bomba de transferencia el segundo día se obtuvieron los siguientes resultados:

Brix Pol Pureza Densidad
(grs/ml) Caudal
(ml/min) Volumen
ml
16,07 13,06 81,27 1,036 1800 1800


Cálculos:
D = (1,036grs/ml) * (1kg / 1000grs) * (1000lts / 1m) * (1000 ml/ 1lts)
D = 1036kg/m
Q = (1800 ml / min) * ( 1lts / 1000ml) * ( 1min / 60seg) = 0,03s/seg
V = (1800ml) * (1lts / 1000 ml) * (1m / 1000lts) = 0,0018m
m = D * V
m = (1036kg/m) * (0,0018m) = 1,8648kg

Azúcar Retenible

(1,8648kg) * (0,1306pol) = 0,244kg pol

M: Pureza de la meladura

SJM = 100% * S ( J – M )
J ( S – M )

SJM = 100% * 99,85 ( 81,27 – 81,24 ) = 0,176 %
90,94 ( 99,85 – 81,24 )

SJM = 0,00176

(0,244kg pol) * (0,00176) = 0,00043kg pol

Asumiendo que el kilogramo de azúcar actualmente se encuentra en 500Bs y el bote de la bomba es durante las 24 horas del día, se tiene que la perdida diaria en bolívares para la empresa es:

(0,00043kg pol/hr) * (24hr/dia) * (500Bs/kg) = 5,16Bs/dia
Para la bomba de meladura cruda el segundo día se obtuvieron los siguientes resultados:

Brix Pol Pureza Densidad
(grs/ml) Caudal
(ml/min) Volumen
ml
66,60 54,43 81,24 1,28 84 84

Cálculos:
D = (1,28grs/ml) * (1kg / 1000grs) * (1000lts / 1m) * (1000 ml/ 1lts)
D = 1280kg/m
Q = (84 ml / min) * ( 1lts / 1000ml) * ( 1min / 60seg) = 0,0014s/seg
V = (84ml) * (1lts / 1000 ml) * (1m / 1000lts) = 0,000084m
m = D * V
m = (1280kg/m) * (0,000084m) = 0,107kg

Azúcar Retenible

(0.107kg) * (0,5443 pol) = 0,058kg pol

M: Pureza de la meladura
M= Pureza melaza

SJM = 100% * S ( M – M )
M ( S – M )

SJM = 100% * 99,85 ( 81,24 – 81,24 ) = 0,176 %
90,94 ( 99,85 – 81,24 )

SJM = 0,00176

(0,244kg pol) * (0,00176) = 0,00043kg pol

Asumiendo que el kilogramo de azúcar actualmente se encuentra en 500Bs y el bote de la bomba es durante las 24 horas del día, se tiene que la perdida diaria en bolívares para la empresa es:

(0,00043kg pol/hr) * (24hr/dia) * (500Bs/kg) = 5,16Bs/dia






































REFERENCIAS

Chen, J. (2000). Manual del Azúcar de Caña. México.

Palma, L. (2001). Informe de Entrenamiento Industrial I. Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.

Quiñónez, H. (2002). Consulta Personal. Azucarera Guanare, C.A. Guanare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario