lunes, 24 de agosto de 2009

Lider

EL CAMINO DEL LIDER
1. Introducción.
El camino del líder va más allá de la brecha que hay que recorrer, es un largo proceso en el que el desarrollo de las personas se hace duro y dificultoso por los hábitos que hay que cambiar, al final de ello la persona es alguien nuevo, aprende a conocerse a sí misma, y a los demás, sabe a donde quiere llegar, pero conoce el momento en que se debe detener; se adapta a los cambios y los crean proponiendo nuevos paradigmas, han aprendido a reaccionar favorablemente ante los problemas y han aprendido a aprender y a usar los nuevos conocimientos, no solo son elocuentes, sino que saben oír y usan la comunicación para fines que contribuyen al bienestar de la organización, emplean el Empowerment eficientemente y saben cuando delegar, no trabajan en grupos sino en equipos, son personas serviciales piensan en los demás y evitan el egoísmo. Se basan en los principios para liderar, renunciando en muchos casos a los intereses personales.
El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa.
Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.
Aunque hay para quienes "administración " y "liderazgo" son sinónimos, debe hacerse una distinción entre ambos términos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, tal como los concebimos aquí, en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones.
Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas. Permite singularizar el liderazgo para su estudio sin la carga de requisitos relativos al tema, mucho más general, de la administración.
El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel, a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.
La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.
El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionadas. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.








2. Autoestima
Autoestima: la base del liderazgo.
Existe gran número de gerentes con baja autoestima que intentan elevarla a costa de sentirse competente, creyendo que los demás son incompetentes, y se hacen esto terminan dándose cuenta de su incompetencia.
Para ser líder es necesario tener autoestima, si es inexistente el liderazgo antes de ser beneficio, produce severos males a los demás. Somos creadores de profecías.
Cuando se cree alguna cosa ocurrirá, los comportamientos hacen que ésta ocurra, todo tiene dependencia directa con lo que se piensa de ante mano pues se crean las condiciones para ello.
Se debe evitar tener malas creencias, a futuros y pensar que su sucesión se dará solo si nosotros creemos que ocurrirá, como no evaluar mal a alguien por la impresión, porque esto nos puede llevar a perder una gran oportunidad con su potencial humano.

Hay que sacarse las vendas para competir.
Es necesario tomar conciencia de nuestros errores y defectos aunque en muchos casos es imposible darse cuenta de estos y los que la notan son los demás. Es muy difícil lograr que los demás le digan a uno lo que piensan de él por lo cual se debe mejorar el clima de confianza para que se sientan en el deber de decir a uno sus defectos.

Desactivando los botones de la mente.
Son comunes las reacciones explosivos de ira ante hechos que incluso no tenían razón alguna o eran muy triviales, la causa de ello es el agotamiento desmedido. Controlarse asimismo es el fin principal de todo aquel que desee el equilibrio interno de no hacerlo se logra el rechazo por los demás.

La cultura de la excusa.
Salvarse de una sanción o de perder la concepción "yo puedo" crea la cultura de la excusa, haciéndonos perder la posibilidad de superación, la excusa evita la corrección de errores.
La excusa solo logra privarnos de conocer nuestras verdaderas eficiencias hasta el extremo de creer nosotros mismos en la mentira que representa, el error no es malo.

Pequeñas metas y grandes logros.
Para tener perseverancia, se necesita fijarse metas, pero estas deben estar orientadas al corto plazo, por lo tanto no han de abarcar mucho, sino ser pequeños para que la motivación siga en pie.
Fijarse metas es de mucha trascendencia, aprender de los errores pasados y ser perseverantes, aunque los fracasos están a la orden del día, simplemente remediarlo fijando metas concretas y posibles.

3. Visión
Cómo lograr pasión en acción.
Uno siente pasión por algo que le agrada hacer, por lo tanto habrá convergencia de pasión y acción en dichas actividades para lograr eso en el empresa, lo ideal es contagiar la visión de al empresa a los trabajadores de la misma.
Se debe hacer que el trabajo apasione a los empleados; toda empresa tiene una visión, si los trabajadores sientan que dicha visión va con ellos, los resultados pueden ser sorprendentes.
Paciencia Y Perseverancia Con El Agua Caliente.
La paciencia es necesaria para tener perseverancia, se debe trabajar mucho en alguna cosa. Pero para realmente ver los resultados, se debe esperar, sino pueden darse malos resultados. No basta con solo esperar resultados, se debe hacer un seguimiento y continuar trabajando para lograrlo.

Por Un Puñado De Garbanzos.
Hay muchas personas que intentan lograr sus metas a toda costa sin importar que antes sacrifiquen su familia, su vida, etc; se debe tener desapego, porque no vale la pena lograr grandes resultados a costa de perder otras cosas. Muchas veces es necesario sacrificarlo todo para lograrlo algo, excederse puede traer graves consecuencias, conocer todo lo que no es necesario es vital.

4. Creatividad
Creatividad: el primer paso del liderazgo.
Un líder cambia lo preestablecido e innova, para ello se necesita de creatividad y romper los hábitos personales, la rutina, autocuestionarse para conocer los errores a corregir. Cambiar hábitos es muy difícil, trabajoso y sacrificado, pero es otra de las bases del liderazgo y para romper los esquemas que son el primer hito de la innovación.

Cambiar o morir.
Es necesario tomar riesgos para ser innovadores, así como revertir lo preestablecido; el arriesgarse es relativamente bueno, nos permite desarrollarnos. Arriesgarse al cambio, para cambiar, uno, uno se arriesga antes, el cambio pueda ser favorable o adverso, en el primer caso será el hito para el desarrollo personal, concebir las cosas exactamente al revés de cómo son.

Rompiendo los candados de la mente.
Uno no ve la realidad como es, sino como cree que se obtiene una percepción de ello y lo encasilla de tal forma que evita se de un cambio, lo que resta oportunidades.
A partir de la experiencia pasada, uno se forma una idea de las cosas, se debe cambiar esto, porque evita obtener nuevos conocimientos sobre ello no conocemos todo, siempre habrá algo que no conocemos.

5. Equilibrio
Saliendo del ojo del huracán.
La calma anterior es lograble, mediante la meditación, mediante la cual es posible obtener calma y paz, ¡todo esto dentro de uno mismo!, es increíble lo que se puede lograr con la eliminación de pensamiento.
Aprender a meditar es un reto que cualquiera puede tomar, lograr la paz interior evitará el estrés producido por el trabajo y lo aprensivo que uno puede estar por los problemas y preocupaciones.
El habito de golpearse la cabeza contra la pared.
La preocupación es dañina y en muchos casos innecesarios, no vale la pena preocuparse por algo sin solución, así como no es necesario preocuparse por algo solucionable.
Tener un problema es algo terrible, y no por el problema en si, sino por la preocupación que acarrea, hace perder la concentración para hacer otras cosas eficientemente por lo tanto hay que romperla.

Reacción o creación.
La reacción se da cuando no hay control de uno y sus actos, mientras que en la creación se es libre de responder a un estímulo, poder sobre los actos. Las cosas no son buenas ni malas ello depende de cómo las tome cada uno.
Cuando sucede algo malo para uno, se tiende a reaccionar la cuestión es como lo hace uno si de manera positiva o negativa, porque casi todo tiene solución.

6. Aprendizaje
El liderazgo no se enseña se aprende.
El liderazgo no se puede aprender con una simple instrucción de cómo serlo, sino con el ejemplo, con el cambio de hábitos, y el verdadero instructor será el gerente.
El liderazgo es algo muy complejo y que abarca mucho la personalidad como para ser enseñado, se puede lograr si uno desea hacerlo y está dispuesto a cambiar, empezando por los malos hábitos y teniendo a alguien que brinde el ejemplo.
Represando conocimientos.
Se debe "aprender a aprender" en las capacitaciones sólo se pasa el tiempo si no se desea aprender para ello la empresa debe incentivar a que los capacitados aprendan, como mediante la aplicación de los nuevos conocimientos.
Una gran cantidad de profesionales son incompetentes y mediocres por que creen que con lo que aprendieron siendo estudiantes ya es suficiente y no les interesa lograr más y nuevos conocimientos, romper ese paradigma es vital.

El verdadero tesoro.
Los hábitos permiten realizar actividades con relativa facilidad por que ya se las conoce, pero evita el cambio y mejora, para cambiarlos.
Hacer de algo positivo un hábito beneficia mucho a cualquiera, especialmente si al que van a remplazar es negativo, hacerlo significa esfuerzo y sacrificio pero es muy necesario. No se puede escuchar a los demás si antes no se toma una actitud de servicio y se deja el ego y la necesidad de probarse que es competente por lo que se debe oír con empatía a los demás.
Muchas personas con problemas, desean ser escuchadas, sino consigan a alguien que los oiga con empatía,, sería como si le hablarán a la pared, un líder sabe escuchar a los demás, puesto que estos le importe.


7. Comunicación efectiva
El respeto en la comunicación.
Hay dos estilos de reacción en las personas, los agresivos y los pasivos el primero daña muchos a las personas directamente, el segundo es más dañino, manipula y genera un aire de desconfianza, esto es solucionable con el respeto mutuo.
Hacer a cualquiera de estos dos estilos de reacción beneficiarán a la empresa al generar un buen clima, se logrará previniendo el respeto en la comunicación.

El poder de la palabra.
Hablar mal de los demás a espaldas de estos perjudica no sólo a ellos sino a toda la organización a esta los lideres deben dar el ejemplo pensando muy bien antes de hablar. Las palabras tiene mucho poder evita primero que los empleados hablan mal de si, mejoremos ello haciendo que sean constructivas y dando así tranquilidad a la organización.

Hablando del miedo de hablar.
Automáticamente el cuerpo crea el miedo a expresarse en público para esto hay varias soluciones una es pensar en servir, otra estar muy bien preparado y otra verlo no como un problema, sino como algo simple algo que hay que enfrentar público como unos tipos trabajan y pensamos a que decimos.

Consideraciones para entender el empowerment.
Dar mayor poder a los subordinados pero sacando la parte positiva de ellos, darles autonomía para usar recursos y evitando que los gerentes hagan el trabajo de los subordinados.
Entregar poder a los subordinados permite agilizar la empresa, permite que los subordinados tomen decisiones por si mismos y se evita así perdidas de tiempo, dinero y material humano.
Los tornillos no se ponen con martillos: Antes de dar poder se debe entrenar a quien lo recibirá, dándosele paulatinamente para evitar dárselo cuando aún no esta listo.
Los autos alquilados no se lavan: Cuando la autoría de una idea es ajena, los demás se niegan a intervenir en su desarrollo, para esto su responsabilidad sobre el tema debe aumentar hasta tener un alto grado de autonomía, es decir tomar personas que se lideren asimismo.
Fischman olvido mencionar que para conseguir gente cuestionadora, antes debe haber líderes que promuevan esto.

La verdadera evolución.
La verdadera evolución va más allá de los avances tecnológicos, es el nivel de conciencia humano, servir y renunciar al beneficio personal.
En el libro "visado para el futuro" se mencionaba que el hombre actual y el de hace 10mil años son iguales físicamente, se debe evitar en individualismo y ser servidores, es la clave.

Trabajo en equipo ¿Trabaja usted en grupo o en equipo?
Al grupo lo caracteriza el individualismo y el compromiso con la empresa abarca solo sus departamentos, mientras que el equipo es más dinámico tiene compromisos con toda la empresa, se logra mayores resultados, beneficios.
El equipo permite que todo trabajador interrelacionadamente sin individualismo y con concepción de servir a los demás, saben que la organización depende de ello.


Mejorando las reuniones:
Las reuniones muchas veces son improductivas y hasta costosas, para evitarlo la reunión debe estar Justifique (tener una razón); ser planificada (agendas) Aprovechar al máximo el tiempo de las mismas. En mi opinión encasillarse en una zona de las categorías sería más que tonto, necio, una persona puede tener un poco de cada uno, si se pudiera combinar todos en equipos sería uno muy eficiente.

8. Servicio
Liderazgo una forma de servir.
El líder deja de ser el centro y piensa en las necesidades de crecimiento y desarrollo de su gente, se deja el egoísmo, oye a sus subordinados y se pone a su servicio. Otra de las características del liderazgo es su orientación servicial sin egoísmo, comprendiendo a las personas, etc.
Es recomendable ejercer un liderazgo sin ego.
El ego es perjudicial para la organización evita el surgimiento de competente en su personal. El ego excesivo engaña a las personas a pensar que son algo que no pasan de ser simples quimeras, además de opacar los verdaderos sentimientos personales.

Definición de liderazgo.
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Otras definiciones son: "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
o En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.
o En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
o El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.
o El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que para por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor.
El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración.
Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobre administradas y sublideradas. Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.
Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

Importancia del liderazgo.
1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

Tendencias del liderazgo.
A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas son:
1.- Edad del liderazgo de conquista.
- Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.
2.- Edad del liderazgo comercial.
- A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.
3.- Edad del liderazgo de organización.
- Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.
4.- Edad del liderazgo e innovación.
-A medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.
5.- Edad del liderazgo de la información.
Las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década del 20). Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información.
El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.
6.- Liderazgo en la "Nueva Edad".
Las características del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad, no podemos predecir qué habilidades especiales van ha necesitar nuestros líderes en el futuro.
Podemos hacer solo conjeturas probables. Los líderes necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologías, van ha necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo, a pesar de la nueva tecnología, su dedicación debe seguir enfocada en el individuo. Sabrán que los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos.
Tendrán que ser capaces de suministrar la que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo. Tendrán que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia.

Estilos de liderazgo:
Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores.
El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos.
Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.

El líder autócrata:
Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones.
El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

El líder participativo:
Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Si desea ser un líder participativo eficaz, escuche y analice seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
Impulse también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

El líder que adopta el sistema de rienda suelta o líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.
Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
Desde luego, existen diversos grados de liderazgo entre estos estilos; sólo se analizaron tres de las posiciones más definidas. En una época, algunos autores y administradores separaban uno de estos estilos de liderazgo y lo promovían como la panacea para todas las necesidades de supervisión.
La mayoría dio énfasis a la administración participativa, aunque el estilo autócrata tuvo varios defensores que lo promovían como la única técnica eficaz. Ocasionalmente existen promotores del estilo de rienda suelta que afirman que es un estilo singularmente provechoso.
Las tendencias más recientes enfatizan la necesidad de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo, como oposición al perfeccionamiento de uno solo de dichos estilos." Se cree que en la sociedad dinámica actual son raros los administradores cuyos pensamientos y preferencias sean completamente iguales y los trabajadores que tengan idénticas capacidades y necesidades. Y casi nunca hay dos organizaciones que tengan metas y objetivos idénticos.
Debido a esto, por lo general se recomienda que el administrador tome en cuenta una serie de factores para determinar qué estilo de liderazgo es apropiado para cada situación.
En pocas palabras, un estilo de liderazgo será más eficaz si prevalecen determinados factores situacionales, en tanto que otro estilo puede ser más útil silos factores cambian.

Liderando con integridad.
Al ser líder se debe ser íntegro para ganar la confianza de los subordinados, basarse siempre en los valores relativos, así se lograra el poder para liderar.
Los principios muestran el camino para hacer lo que es bueno para uno y los demás, creer en ello es servirlos, así como ganar su confianza que es uno de los tesoros más grandes para el líder, puesto que éste le da el poder para liderar.

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